Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

La red PROEM participa en ‘La Noche Europea de los Investigadores’ de Jaén

Lourdes Espinosa y María del Mar Díaz, investigadoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén y miembros de la Red PROEM, organizan el taller “Y a ti qué te hace feliz?” el próximo viernes 28 de septiembre, con motivo de la celebración de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la capital jiennense.

El taller, que tendrá lugar en la zona Feria de la Ciencia situada en la Plaza de El Corte Inglés a partir de las 17:00 horas, contará con la colaboración de las investigadoras Clara Vallecillo e Isabel Villalta.

La actividad pretende fomentar la reflexión de los participantes sobre qué aspectos de su vida y, sobre todo, los relacionados con su familia, les hacen sentirse felices y los relacionan con un mayor bienestar emocional y personal. Así mismo, los asistentes al taller tendrán la oportunidad de expresar esos motivos de felicidad, así como aquellos elementos o aspectos de su vida sobre los que se siente agradecidos.

El objetivo es potenciar la visión de la gratitud como una de las fortalezas psicológicas vinculadas con el bienestar, la satisfacción con la vida y la felicidad. De esta manera, el ser conscientes de las cosas buenas que a uno le suceden o le rodean y ser capaz de expresarlo no sólo repercute positivamente en uno mismo, sino que también tiene un efecto positivo en los demás, en la comunicación interpersonal social y familiar.

“Y a ti qué te hace feliz” también busca por una parte el autoconocimiento de los participantes y por otra, facilitarles la expresión de elementos y aspectos positivos que están vinculados con la percepción de bienestar y felicidad. Estará abierta al público en general, pero se intentará enmarcar en el ámbito familiar (padres e hijos), para mejorar la comunicación familiar y que ello contribuya a propiciar un ambiente positivo.

Además, los grupos de investigación Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud (AFAES) y Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI), ambos colaboradores de la Red PROEM, también participarán en este evento de divulgación científica. Lo harán con sendos talleres sobre psicomotricidad y redes sociales respectivamente, que también se ubicarán en el espacio dedicado a la Feria de la Ciencia.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ que organiza en Jaén la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, vivirá su octava edición con la participación de más de 200 científicos de la UJA y más de medio centenar de actividades programadas que se desarrollarán en espacios como la plaza de El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio, el Museo Provincial, el Castillo de Santa Catalina y la Catedral de Jaén.

Más Noticias

El protocolo, que se ha presentado en el marco de la IX Feria de los Pueblos, se llevará a cabo gracias al apoyo y financiación de la Diputación Provincial de Jaén 15/03/2024.- La Universidad de Jaén (UJA) y la Red...

Los detalles de la puesta en marcha de este protocolo, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, se explicarán en rueda de prensa en la Sala Jándula de IFEJA este viernes 15 de marzo a las 11:00 horas  13/03/2024.-...

Scroll al inicio