El Grupo de Investigación ‘Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud’ (AFAES), colaborador de la Red PROEM, ha sido el ganador del VIII Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica gracias a su proyecto ‘Actividad física adaptada a la educación y salud de los jóvenes de la provincia de Jaén’.

El jurado ha valorado las numerosas actividades de divulgación científica que los investigadores Emilio J. Martínez López, Manuel J. De La Torre Cruz, Alberto Ruiz Ariza, Sara Suárez Manzano y Sebastián López Serrano, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA, han realizado durante el año 2017, así como en general su implicación con la sociedad y más en concreto con el alumnado de Primaria y Secundaria. Este primer premio, entregado en el trascurso de la gala final de ‘La Noche Europea de los Investigadores, está dotado con trofeo, diploma y 2.500 euros a destinar a actividades de divulgación científica, investigación o innovación.

El segundo premio, consistente en trofeo, diploma y 1.500 euros, ha recaído en Mª Rosario Anguita Herrador, investigadora del Departamento de Patrimonio Histórico, por el proyecto ‘Maestros plateros en Jaén’, del que el jurado ha valorado que acerca a la sociedad de una forma diferente los resultados de la investigación realizada previamente, así como el impacto que ha tenido en la misma.

Además, la Universidad de Jaén entregó por primera vez el Premio al Divulgador Destacado del Año, consistente en trofeo, diploma y 2.500 euros, que se otorgará a título póstumo a Eduardo Araque Jiménez, catedrático de Geografía, por su trayectoria e implicación en las actividades de divulgación científicas realizadas en los últimos seis Planes de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén.

El Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica está convocado conjuntamente por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación y tiene como objetivo incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por el personal investigador de la UJA.

Esta iniciativa forma parte de la octava edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la capital jiennense, que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA. Se trata de un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En Jaén cuenta con la colaboración de la Fundación Descubre, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, el Museo de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Cabildo Catedralicio, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y El Corte Inglés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *