Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

El Instituto de la Juventud y la Red PROEMA organizan una jornada sobre promoción de la salud y bienestar emocional en la juventud

Este evento, que contará con la participación de expertos en la relación entre salud mental y adolescentes, agentes sociales y gubernamentales, se podrá seguir vía streaming a través del Canal de Youtube de INJUVE el próximo jueves 5 de noviembre

20/10/2020.- El Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020 y la Red para la PROmoción de la salud mental y el bienestar EMocional en los Adolescentes (Red PROEMA) organizan conjuntamente el próximo jueves 5 de noviembre una Jornada online sobre la promoción de la salud y bienestar emocional en la juventud, enfocado especialmente en el impacto de la pandemia.

Bajo el título, ‘Juventud, bienestar y salud emocional en la era del Coronavirus: Experiencias y herramientas para gestionar emocionalmente el impacto de la pandemia’, los objetivos de la jornada son la exposición de la situación actual de la salud mental de los adolescentes en el contexto de la COVID-19 y la visibilización de la importancia de la inversión de recursos en la prevención, detección e intervención temprana de problemas emocionales en los más jóvenes.

La jornada será abierta a todos los usuarios interesados y se podrá seguir vía streaming a través del Canal de Youtube de INJUVE. El programa de la jornada, que abarcará desde las 9:30 a las 13:30 horas, cuenta con una amplia participación de profesionales expertos en la relación entre salud mental y adolescentes. Así mismo, se promoverá el relato de los propios jóvenes y sus familias sobre sus experiencias, que completarán la exposición de resultados obtenidos en dos monográficos sobre el impacto psicológico que ha traído consigo el coronavirus en niños y adolescentes, así como la exposición de líneas a seguir en el futuro, y la celebración de tres mesas redondas.

En el acto de inauguración participarán María Teresa Pérez como Directora de INJUVE; Amparo Botejara como portavoz de Sanidad del Grupo Unidas Podemos y promotora del Proyecto de Ley de Salud Mental; Andrés Suárez como Consejero técnico de la Subdirección General de Calidad e Innovación de la Dirección General de Salud pública, Calidad e Innovación; y Luis Joaquín García, Catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén y principal responsable de la Red PROEMA.

Al principio de la jornada se aportarán datos y experiencias sobre el impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes, así como el panorama actual, los recursos y las propuestas a seguir en el ámbito de la promoción de la salud y el bienestar emocional en los adolescentes. En primer lugar, se presentarán unas monografías sobre el tema por parte de sus coordinadoras principales, la investigadora de la Universidad Miguel Hernández, Mireia Orgilés, y la investigadora de la Universidad de Jaén y miembro de la Red PROEMA, Lourdes Espinosa.

Por su parte, la primera de las mesas redondas tendrá como temática el confinamiento y su impacto en la salud y bienestar emocional de la juventud. Contará con la participación de la Catedrática de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili y miembro de la Red PROEMA, Josefa Canals, el profesor de la Universidad Miguel Hernández y miembro de la Red PROEMA, José Antonio Piqueras, y el presidente de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), Enrique Vargas.

La segunda de ellas versará sobre estrategias y acciones para gestionar emocionalmente la situación generada por la pandemia. En ella, intervendrán la presidenta de la Confederación          de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación en España (COPOE), Ana Cobos, y los profesores de la Universidad de Jaén y miembros de la Red PROEMA, José Antonio Muela y Luis Joaquín García.

En cuanto a la tercera mesa redonda, enfocada a escuchar la voces de los jóvenes, pacientes y grupos de interés, estará coordinada por Sergio Silvero, responsable del Grupo Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), y servirá de altavoz de experiencias de diferentes jóvenes y de sus familias. En la última parte de la jornada, habrá un turno de preguntas y aportaciones para los usuarios que participen en la misma, que servirá como conclusión previa a la clausura del acto.

Más Noticias

El protocolo, que se ha presentado en el marco de la IX Feria de los Pueblos, se llevará a cabo gracias al apoyo y financiación de la Diputación Provincial de Jaén 15/03/2024.- La Universidad de Jaén (UJA) y la Red...

Los detalles de la puesta en marcha de este protocolo, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, se explicarán en rueda de prensa en la Sala Jándula de IFEJA este viernes 15 de marzo a las 11:00 horas  13/03/2024.-...

Scroll al inicio