Asociación Centre Higiene Mental Les Corts

Descripción:

El equipo del programa EspaiJove.net está formado por enfermeros/as, psicólogos/as y   psiquiatras especialistas en salud mental infanto-juvenil  y psicólogos- investigadores de la Asociación Centre Higiene Mental Les Corts y la Fundación Centre Higiene Mental Les Corts del  Grup CHM Salut Mental.

EspaiJove.net: un espacio para la salud mental” es un programa de alfabetización en salud mental que tiene como finalidad la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales, la erradicación del estigma y la mejora en la búsqueda de ayuda en la población joven con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, así como a las persones adultas que están en contacto con ellos: familiares, profesionales del ámbito educativo, sanitario, de los servicios sociales y los recursos comunitarios.

Reconocimientos:

Miembros del grupo forman parte de grupos de investigación reconocidos como: Grupo de Trastornos Mentales Severos (Grupo TMS) 2017-GRPRE 433, y Grupo de Investigación para la Prevención en Salud Mental ( GR-PRESAM)  2017 SGR 1177.

El grupo ha recibido diversas ayudas estatales y autonómicas para poder llevar a cabo el programa y su evaluación (PERIS SLT002/16/00202 y PI15/01613).

Líneas de trabajo:

  • Adolescentes del  ámbito escolar programa dirigido a jóvenes entre 11 y 18 años que están cursando ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos en los centros educativos del de Barcelona.
  • Adolescentes tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) programa dirigido a jóvenes entre 11 y 18 años que actualmente están tutelados por la DGAIA y viven en un Centro de Acogida (CA) o Centro Residencial de Atención Educativa (CRAE) de Barcelona, y a los profesionales que trabajan en estos centros.
  • Profesionales del ámbito educativo programa dirigido a maestros de primaria, profesores secundaria y ciclos formativos, profesores universitarios, y profesionales de los Equipos de Atención pedagógica (EAP).
  • Profesionales del ámbito sanitario, social y comunitario programa dirigido a enfermeras de Atención Primaria de salud del programa “Salut i Escola”, enfermeras especialistas en salud mental,  psicólogos clínicos, psiquiatras,
  • Profesionales del ámbito social y comunitario programa dirigido a profesionales del ámbito social, comunitario y de ocio de los jóvenes, como: trabajadores sociales, educadores sociales, monitores, etc….

Familias servicio dirigido a jóvenes y familias vulnerables con dificultades funcionales y de relación que comportan un riesgo de exclusión social. El servicio ofrece intervenciones psicológicas, psicosociales y psicoterapéuticas  dirigidas a ofrecer apoyo y a conseguir formas más saludables en la gestión de los conflictos y de situaciones sociales complejas.