Investigación en población infanto-juvenil: implicaciones metodológicas, clínicas y evolutivas

Descripción:

La principal meta de este grupo de investigación es el estudio y análisis de los problemas de ajuste y adaptación psicológicos en la población infantil y adolescente. Para ello tratamos de abarcar la tarea fundamentalmente desde una perspectiva ecológica que abarque más allá de los aspectos personales del niño y el adolescente, sus principales contextos de socialización, la familia, la escuela y su entorno social. La investigación que realizamos se viene implementando desde el ámbito de la psicología con especial énfasis en los aspectos clínicos, evolutivos y metodológicos.

Hasta la fecha nuestra trayectoria investigadora se ha centrado en el análisis de los problemas interiorizados (i.e, depresión, ansiedad, envidia) y exteriorizados (i.e., ira, agresión) en relación con numerosas variables procedentes de los contextos familiar (i.e., comportamiento parental, estilos educativos, apego, aceptación-rechazo, maltrato, estructura familiar…), escolar (i.e., rendimiento, apego al maestro), social (i.e., riesgo psicosocial, nivel socioeconómico, acontecimientos vitales), como con variables del propio niño (i.e., personalidad, temperamento, autoeficacia, empatía, regulación, apego, condiciones perinatales adversas, etc. ). De todo ello han resultado numerosas publicaciones en revistas y libros que han incluido tanto estudios empíricos como teóricos, así como la validación y creación de diferentes instrumentos de evaluación.

Reconocimientos:

Equipo de investigación Nº de Registro: G158. Aprobado en consejo de Gobierno 07-03-2012 y publicado en BICI nº 25 del 10-04-2012. Anteriormente durante el periodo 2007-2012 tuvo como Nº de Registro: G52E55 con igual denominación como Grupo Consolidado.

Líneas de trabajo:

Psicopatología en niños y adolescentes: Desórdenes del comportamiento y problemas interiorizados y exteriorizados
2. Psicología evolutiva
3. Evaluación y diagnóstico en psicología: psicometría y elaboración de tests