Deusto Stress Research

Descripción:

El equipo de investigación Deusto Stress Research (DSR) forma parte del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Deusto (Bilbao). En DSR abordamos el estudio de diversos problemas psicológicos desde la perspectiva de los factores de vulnerabilidad y resiliencia al estrés. Algunos de los temas que investigamos incluyen la violencia familiar, el cyberbullying y la depresión. El rol de mindfulness es el foco de numerosos proyectos de investigación.

Reconocimientos:
Equipo de investigación del tipo A: reconocimiento del Departamento de Educación, Viceconsejería de Universidades e Investigación, del Gobierno Vasco por la que se adjudican las ayudas para apoyar las actividades de los grupos de investigación del sistema universitario vasco. (Resolución 5 de diciembre de 2016; anteriormente había sido reconocido también como grupo de investigación de tipo A en el 2010).

Líneas de trabajo:

1) Mindfulness y Ajuste Psicológico:  Estudiamos el papel de las diversas facetas del rasgo de mindfulness como factores protectores ante diversos tipos de estrés. Nos interesan los mecanismos mediadores a través de los cuales tanto el rasgo de mindfulness como las intervenciones de mindfulness ejercen sus efectos.

2) Violencia Familiar:  Estudiamos diversas modalidades de violencia familiar tales como el maltrato infantil, la violencia contra las mujeres y la violencia filio-parental. En nuestros estudios abordamos cuestiones tales como la transmisión intergeneracional de la violencia y los mecanismos mediadores (variables cognitivas y emocionales) a través de los cuales la exposición a la violencia produce consecuencias negativas.

3) Cyberacoso:  En años recientes la conducta agresiva ha comenzado a manifestarse de forma importante a través de las nuevas tecnologías. En nuestros estudios evaluamos los factores de vulnerabilidad y resiliencia para la cronicidad de conductas agresivas online, tanto entre iguales como en relaciones de pareja. Entre los factores que abordamos se encuentra esquemas disfuncionales y rasgos de mindfulness.