Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

La Red PROEM aborda la salud y el bienestar emocional de los jóvenes en la era pospandemia en el marco de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes

Del 9 al 12 de octubre, numerosos investigadores del ámbito de la psicología, legisladores y jóvenes han participado en uno de los seminarios de este evento celebrado en Gijón.

14/10/2021.- La Red de Investigación Interdisciplinar para la PROmoción de la salud mental y bienestar Emocional en los jóvenes (PROEM) ha organizado uno de los seminarios de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes que se han celebrado en Gijón del 4 al 12 de octubre.

En concreto, el principal responsable de la Red PROEM y catedrático de la Universidad de Jaén, Luis Joaquín García, ha coordinado el seminario titulado ‘Abordando la salud y el bienestar emocional de los jóvenes en la era pospandemia’. “Los problemas emocionales son los más infradectectados e infratratados en jóvenes. Sin esa detección temprana, no hay posibilidad de que los adolescentes puedan acceder a intervenciones basadas en la ciencia. A ello, se suma la pandemia generada por la COVID-19, que también abarca múltiples aspectos de la salud y el bienestar emocional. De esa manera, durante cuatro días, hemos puesto el foco en el impacto de la pandemia y en actuaciones concretas para apoyar emocionalmente a los jóvenes en estos momentos y para afrontar las posibles secuelas de los próximos meses”, señala Luis Joaquín García.

El seminario se inició el sábado 9 de octubre con la presentación de los datos de la situación en el campo de la salud y bienestar emocional de los jóvenes, prestando especial atención a la situación durante y tras la pandemia. En primer lugar, Luis Joaquín García realizó la charla inaugural “¿Dónde estamos y hacia dónde vamos en la promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes tras la pandemia? Casos concretos de las iniciativas PROCARE Y DAREMOS y PNLs para ayudar a los jóvenes en la era del coronavirus”.

Posteriormente, los investigadores de la Red PROEM, Mar Díaz, David Jiménez, María Rivera, Paula Morales, Eva Mª Parras y Manuel Vivas expusieron datos sobre la eficacia, eficiencia y aceptabilidad de intervenciones concretas destinadas a ayudar emocionalmente a los adolescentes como el programa PROCARE, que pretende identificar de manera temprana los problemas emocionales de los jóvenes en riesgo de sufrirlos.

El domingo 10 de octubre tuvieron lugar las ponencias de los profesores de la Universidad de Jaén y miembros de la Red PROEM, José Antonio Muela y Lourdes Espinosa. Ambos presentaron recursos novedosos de alfabetización en salud mental destinados a los adolescentes y familias, así como los datos recogidos en dos investigaciones sobre el efecto de la pandemia en la salud mental de los jóvenes: DAREMOS y E-proemocion.

El módulo programado para el lunes 11 de octubre versó sobre acciones tempranas para la promoción de la salud y el bienestar emocional. El profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, José Antonio Piqueras, y la catedrática de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili, Josefa Canals, revisaron algunas de las actuaciones basadas en la evidencia puestas en práctica a nivel nacional e internacional, diferenciando por grupos de edad y por niveles de prevención y promoción universal, selectiva e indicada. Así mismo, debatieron sobre las limitaciones de las acciones llevadas a cabo hasta el momento e incidieron en las líneas de futuro para mejorar las acciones de promoción.

Por último, el seminario se cerró en la jornada del 12 de octubre con dos actividades. La primera de ellas, la mesa redonda ‘Escuchando las experiencias de los jóvenes durante la pandemia: ¿Cómo les ha afectado y qué necesitan para ser adultos resilientes?’. Como ponentes participaron Luis Joaquín García, José Antonio Peñalver;  médico especialista en Psiquiatría y Diputado en la Asamblea Regional de Murcia; Javier Guardiola, secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid y Diputado en la Comunidad de Madrid; Andrés Villa, instagramer sobre salud mental y Concejal en el Ayuntamiento de Collado Villalba; y Beatriz Sánchez,  una joven asturiana perteneciente al grupo Exilio.

La segunda de ellas, fue la ponencia ‘Promoción del bienestar, la resiliencia y el cuidado emocional de los jóvenes’, a cargo de Ana Sainero, coordinadora del servicio de intervención terapéutica de la Asociación Asturiana para la Atención y Cuidado de la Infancia (ASACI), que presentó una propuesta integral de intervención en este ámbito.

El seminario ha contado con una notable repercusión en redes sociales y medios de comunicación, siendo el coordinador del mismo, Luis Joaquón García entrevistado en diversos medios regionales como la Radio Televisión Pública Asturiana y los diarios La Nueva España y El Comercio.

Nota de prensa: La Red PROEM aborda la salud y el bienestar emocional de los jóvenes en la era pospandemia en el marco de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes

Más Noticias

El protocolo, que se ha presentado en el marco de la IX Feria de los Pueblos, se llevará a cabo gracias al apoyo y financiación de la Diputación Provincial de Jaén 15/03/2024.- La Universidad de Jaén (UJA) y la Red...

Los detalles de la puesta en marcha de este protocolo, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, se explicarán en rueda de prensa en la Sala Jándula de IFEJA este viernes 15 de marzo a las 11:00 horas  13/03/2024.-...

Scroll al inicio