Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

El proyecto PROCARE, protagonista de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes

El proyecto PROCARE, que ayuda de manera gratuita a adolescentes en riesgo de sufrir problemas emocionales, fue protagonistas en la 39 edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes celebrados la pasada semana.

El principal responsable de esta iniciativa y catedrático de la Universidad de Jaén, Luis Joaquín García, coordinó el seminario titulado ‘Abordando la salud y el bienestar emocional de los jóvenes en la era pospandemia’.

“Los problemas emocionales son los más infradectectados e infratratados en jóvenes. Sin esa detección temprana, no hay posibilidad de que los adolescentes puedan acceder a intervenciones basadas en la ciencia. A ello, se suma la pandemia generada por la COVID-19, que también abarca múltiples aspectos de la salud y el bienestar emocional. De esa manera, durante cuatro días, hemos puesto el foco en el impacto de la pandemia y en actuaciones concretas para apoyar emocionalmente a los jóvenes en estos momentos y para afrontar las posibles secuelas de los próximos meses”, señaló Luis Joaquín García.

El seminario se inició el sábado 9 de octubre con la presentación de los datos de la situación en el campo de la salud y bienestar emocional de los jóvenes, prestando especial atención a la situación durante y tras la pandemia. En primer lugar, Luis Joaquín García realizó la charla inaugural “¿Dónde estamos y hacia dónde vamos en la promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes tras la pandemia? Casos concretos de las iniciativas PROCARE Y DAREMOS y PNLs para ayudar a los jóvenes en la era del coronavirus”.

Posteriormente, los investigadores de la Red PROEM, Mar Díaz, David Jiménez, María Rivera, Paula Morales, Eva Mª Parras y Manuel Vivas expusieron datos sobre la eficacia, eficiencia y aceptabilidad de intervenciones concretas destinadas a ayudar emocionalmente a los adolescentes como el programa PROCARE, que pretende identificar de manera temprana los problemas emocionales de los jóvenes en riesgo de sufrirlos.

Más Noticias

Marmolejo es el primer municipio de Andalucía en implementar este programa pionero de prevención y promoción de la salud y bienestar emocional en adolescentes de 12 a 18 años 23/04/2024.- La iniciativa PROCARE Marmolejo, liderada por investigadores de la Universidad...

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- David Jiménez...

Scroll al inicio