Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

La Red PROEM y el Instituto Aragonés de la Juventud abordan la implementación de programas de promoción de la salud y el bienestar emocional para jóvenes aragoneses

Así mismo, los investigadores Luis Joaquín García y Lourdes Espinosa expusieron las claves de las iniciativas PROCARE y DAREMOS a Pablo Puente, psicólogo asociado al Servicio Asturiano de Salud

3/11/2021.- Luis Joaquín García, como principal responsable de la Red de Investigación Interdisciplinar para la PROmoción de la salud mental y bienestar Emocional en los jóvenes (PROEM), y representantes del Instituto Aragonés de la Juventud se reunieron recientemente para analizar la posible implementación de programas de promoción de la salud y bienestar emocional en los jóvenes en la comunidad aragonesa.

El encuentro se produjo en el marco del seminario ‘Abordando la salud y el bienestar emocional de los jóvenes en la era pospandemia’, organizado dentro de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes celebrados en Gijón.

“En concreto, el Instituto Aragonés de la Juventud me mostró su especial interés por hacer llegar este tipo de iniciativas a la población de los entornos rurales de Zaragoza, Teruel y Huesca, que históricamente han estado ignorados por las políticas de salud mental”, señala Luis Joaquín García, que les expuso el impacto de la pandemia y las actuaciones concretas puestas en marcha para apoyar emocionalmente a los jóvenes en estos momentos como PROCARE y DAREMOS.

Así mismo, ambas partes abogaron por la necesidad de incluir la atención de salud mental en población joven de zonas rurales como una de las prioridades a tener en cuenta para su inclusión en hojas de ruta como la Estrategia Juventud 2021 – 2030, que está elaborando el Instituto de la Juventud (INJUVE), como entidad adscrita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

De la misma forma, durante los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, los miembros de la Red PROEM Luis Joaquín García y Lourdes Espinosa, mantuvieron contactos con Pablo Puente, psicólogo asociado al Servicio Asturiano de Salud. Junto a él, analizaron la problemática de la salud mental y el bienestar emocional de los adolescentes en Asturias.

“Pablo Puente incidió en las casuísticas más habituales que se encuentran en su día a día los profesionales de la salud mental en la comunidad asturiana. A partir de los datos obtenidos por nuestra investigación en los proyectos DAREMOS y PROCARE, les presentamos algunas de las conclusiones obtenidas a partir de los escolares que participaron procedentes de colegios y centros educativos de Asturias”, concluye Luis Joaquín García.

Más Noticias

El protocolo, que se ha presentado en el marco de la IX Feria de los Pueblos, se llevará a cabo gracias al apoyo y financiación de la Diputación Provincial de Jaén 15/03/2024.- La Universidad de Jaén (UJA) y la Red...

Los detalles de la puesta en marcha de este protocolo, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, se explicarán en rueda de prensa en la Sala Jándula de IFEJA este viernes 15 de marzo a las 11:00 horas  13/03/2024.-...

Scroll al inicio