Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

22 jóvenes extremeños y sus familias se benefician de la labor de promoción de la salud mental y bienestar emocional dirigida a adolescentes llevada a cabo a través de la iniciativa PROCARE

El catedrático de la Universidad de Jaén y principal responsable de la Red PROEM, Luis Joaquín García, presentó los resultados de la intervención al equipo de trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura

16/11/2021.- La iniciativa PROCARE, que ayuda de manera gratuita a escolares en riesgo de sufrir problemas emocionales, ha contribuido a la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de un total de 22 jóvenes de entre 12 y 18 años y sus familias, que han participado en la intervención en los últimos meses en la comunidad autónoma de Extremadura.

Así lo muestran los datos de la actuación llevada a cabo por expertos de la Red PROEM, que lidera la Universidad de Jaén (UJA), a través del primer programa de prevención selectiva dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales en la actual etapa de dificultades psicosociales marcada por la pandemia de la COVID-19. En concreto, los resultados indican la reducción de problemas emocionales, la mejora de la calidad de vida subjetiva y la regulación de las emociones en los jóvenes participantes, que a su vez, han mostrado su satisfacción y aceptabilidad tras la implementación de PROCARE.

El catedrático de la UJA y principal responsable de la Red PROEM, Luis Joaquín García, expuso los resultados de la iniciativa PROCARE en la comunidad autónoma de Extremadura a representantes de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. En la reunión, celebrada de manera telemática, participaron el Director General de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, y el Jefe de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, David Reyes.

Luis Joaquín García señala la “importante implicación del equipo de trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura por su difusión de esta iniciativa en varios centros escolares de la comunidad extremeña, gracias a lo cual más de una veintena de jóvenes y sus familias han podido beneficiarse de PROCARE, una vacuna emocional para fortalecer a los jóvenes en momentos de crisis y cambio”.

Por su parte, Juan Pablo Venero expresó que “desde la Junta de Extremadura se mantiene el apoyo a la alfabetización en salud y bienestar emocional para los jóvenes extremeños, con el objetivo de dotar al personal educativo y la comunidad escolar de recursos para la detección e intervención temprana de adolescentes con (o en riesgo de) problemas emocionales”. De igual manera, manifestó “el interés del ente extremeño en continuar colaborando con las iniciativas que se pongan en marcha desde la Red PROEM en el ámbito de la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de los jóvenes”.

La iniciativa PROCARE es un proyecto a nivel nacional que cuenta con profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EE.UU). Además, el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales  y Agenda 2030, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), el grupo Jóvenes LGTB de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el Consejo de la Juventud de España forman parte del Consejo Asesor Externo del proyecto.

Más Noticias

Marmolejo es el primer municipio de Andalucía en implementar este programa pionero de prevención y promoción de la salud y bienestar emocional en adolescentes de 12 a 18 años 23/04/2024.- La iniciativa PROCARE Marmolejo, liderada por investigadores de la Universidad...

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- David Jiménez...

Scroll al inicio