Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

Sobresaliente presencia de la Red PROEM en la celebración del VII Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes ‘AITANA 2021’

Los resultados del programa PROCARE protagonizan varios de los simposios de esta cita científica

23/11/2021.- Varios miembros y colaboradores de la Red PROEMA han participado de forma activa en el 7º Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, que organiza anualmente el grupo de investigación Aitana del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

En esta séptima edición, que se ha celebrado en formato online del 18 al 20 de noviembre, se han congregado alrededor de 400 especialistas del ámbito de la salud mental infantil procedentes de una veintena de países. La Red PROEM ha estado muy presente entre ellos, a través de la presencia de José Antonio Piqueras, profesor de Psicología de la UMH y miembro de la Red PROEM como parte del comité organizador del mismo.

Además, un buen número de miembros y colaboradores de la Red PROEM han formado parte de las diferentes conferencias plenarias, simposios y comunicaciones presentadas en el congreso. El catedrático de la Universidad de Jaén y principal responsable de la Red PROEM, Luis Joaquín García, coordinó el simposio ‘Proyecto Procare. ¿Qué hay de nuevo en la prevención de problemas emocionales y la promoción de la salud y bienestar en los adolescentes de riesgo?’. En él, participaron los investigadores de la UJA Manuel Vivas, Eva Mª Parras y David Jiménez, la investigadora de la UMH María Rivera, y la investigadora de la Universitat Rovira y Virgili, Paula Morales. De la misma forma, la profesora de la UJA y miembro de la Red PROEM, Lourdes Espinosa, organizó el simposio ‘Actuaciones presenciales y virtuales relacionadas con la prevención e intervención psicológica en población adolescente’. En él, también intervinieron los investigadores de la UJA José Antonio Muela, María González y Mar Díaz.

Así mismo, la profesora de la Universidad de Deusto y miembro de la Red PROEM Esther Calvete habló sobre violencia filio-parental y sobre los riesgos y estrategias de abordaje de problemas con los adolescentes en el ámbito digital. En este último, también participaron las investigadoras de la Universidad de Deusto, Izaskun Orue y Liria Fernández; y el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador de la Red PROEM, Manuel Gámez.

Por su parte, otros colaboradores de la Red PROEM como la catedrática de la Universidad de Almería (UAL), Inmaculada Gómez, el investigador de la UAL Juanmi Flujas, la investigadora de la Universitat Rovira i Virgili Núria Voltas, el investigador de la UNED, Miguel Ángel Carrasco o la investigadora de la Universidad de Miami, Jill Ehrenreich también formaron parte del congreso profundizando sobre temas como la flexibilidad psicológica y la regulación emocional en la parentalidad, el bullying y el cyberbullying, agresiones en niños y adolescentes, y desórdenes emocionales, respectivamente.

El objetivo de esta cita científica a nivel internacional es el aprendizaje, la mejora de la praxis profesional y el intercambio de conocimiento necesario para que la psicología científica centrada en la salud mental infantil progrese y evolucione en positivo.

Más Noticias

Marmolejo es el primer municipio de Andalucía en implementar este programa pionero de prevención y promoción de la salud y bienestar emocional en adolescentes de 12 a 18 años 23/04/2024.- La iniciativa PROCARE Marmolejo, liderada por investigadores de la Universidad...

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- David Jiménez...

Scroll al inicio