Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

El grupo Jóvenes FELGTBI+ y AMTAES conocen los resultados de la iniciativa PROCARE, que ayuda a escolares en riesgo de sufrir problemas emocionales

El catedrático de la Universidad de Jaén y principal responsable de la iniciativa PROCARE, Luis Joaquín García, presentó el balance de la intervención a miembros de ambas instituciones, que han formado parte del Consejo Asesor Externo del proyecto

01/12/2021.- Luis Joaquín García, catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén, presentó los resultados de la iniciativa PROCARE a miembros del grupo Joven de la FELGTBI+ y de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), instituciones que han formado parte del Consejo Asesor Externo de este proyecto.

PROCARE es el primer programa de prevención selectiva dirigido a jóvenes escolares de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales en la actual etapa de dificultades psicosociales marcada por la pandemia de la COVID-19. Los datos obtenidos de la intervención realizada en los últimos meses muestran el impacto beneficioso de la actuación llevada a cabo por expertos de PROCARE, que lidera la Universidad de Jaén (UJA). Concretamente, los resultados indican la reducción de problemas emocionales, la mejora de la calidad de vida subjetiva y la regulación de las emociones en los jóvenes participantes, que a su vez, han mostrado su satisfacción y aceptabilidad tras la implementación de PROCARE.

En la reunión telemática celebrada recientemente, Luis Joaquín García, como principal responsable de PROCARE, compartió los resultados de este proyecto a nivel nacional con Enrique Vargas, presidente de AMTAES, y Aaron Rodríguez, uno de los coordinadores del grupo Joven de la FELGTBI+.

Durante el encuentro, Luis Joaquín García expuso “la importancia de la labor desempeñada por el equipo de profesionales de PROCARE, que ha permitido que un notable número de adolescentes españoles y sus familias hayan podido beneficiarse de esta vacuna emocional, que fortalece a los jóvenes emocionalmente en momentos de crisis y cambio”.

Por su parte, el presidente de AMTAES Enrique Vargas se mostró “muy orgulloso por participar en PROCARE, sobre todo en el ámbito de la prevención de problemas de salud mental de los jóvenes, siendo conscientes de que la adolescencia es un periodo muy sensible para el desarrollo de problemas emocionales”. Así mismo, trasladó el compromiso de AMTAES para difundir los resultados de PROCARE con sus agentes y socios para contribuir al objetivo de promocionar la salud mental en la juventud.

Mientras tanto, Aaron Rodríguez, como uno coordinadores del grupo Joven de la FELGTBI+, expresó “su preocupación por los datos que arroja el estudio de PROCARE en torno a nivel de discriminación que sufren los adolescentes del colectivo LGTBI+, así como su satisfacción por el alto número de jóvenes de género no binario y LGTBI+ participantes”. De la misma forma, mostró “la apuesta de la FELGTBI+ por mantener su apoyo a iniciativas que promueven espacios seguros de prevención en el que los jóvenes puedan compartir sus experiencias lejos de situaciones que se producen en otros contextos ligadas a la LGTBIfobia”.

El equipo de investigadores de PROCARE cuenta con profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EE.UU). Además de AMTAES y del grupo Joven de la FELGTBI+, otras entidades como el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales  y Agenda 2030, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) o el Consejo de la Juventud de España también forman parte del Consejo Asesor Externo de este proyecto que ha contribuido a la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de adolescentes a nivel nacional en los últimos meses.

Más Noticias

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- David Jiménez...

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- Inés Álamo y...

Scroll al inicio