UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Descripción:

El equipo de investigación “Avances en Intervención y Epidemiología con Infancia, Adolescencia y Familias” (IAF), forma parte del conjunto de grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación (PAIDI) adscritos a la Universidad de Almería (Spain). En IAF abordamos el estudio de los problemas psicológicos de la infancia y adolescencia, así como la influencia del entorno familiar y la intervención en la relación entre todos ellos; especialmente, centrados en el estudio de los factores de riesgo y salutogénicos para las alteraciones en la infancia y adolescencia, de entre ellos el ámbito de la educación y regulación emocional, y los avances en la intervención desde las terapias contextuales y desde las TICs.

Reconocimientos:
El grupo “Avances en intervención y epidemiología con infancia, adolescencia y familias” pertenece al área temática “Humanidades” del Plan Andaluz de Investigación; está siendo subvencionado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Almería; así como cuenta con subvenciones adicionales por proyectos y contratos de investigación autonómicos y ha recibido diferentes premios de investigación.

Líneas de trabajo:

1) Epidemiología de las alteraciones psicológicas en infancia y análisis de diferentes factores de riesgo y protección (salutogénicos).
2) Estudio de estilos educativos parentales en diferentes problemáticas psicoeducativas en infancia y adolescencia.

3) Análisis de programas de intervención con padres: Aplicación de terapias de tercera generación.
4) Análisis del papel del lenguaje y la cognición en procesos psicológicos complejos (Teoría de la Mente, emergencia de relaciones simbólicas y analogías, regulación verbal, autocontrol).
5) Inteligencia y competencias emocionales en problemáticas psicoeducativas.
6) Realidad virtual en afrontamiento del distrés y el bienestar emocional.