Universidad Miguel Hernández

Descripción:

El grupo de investigación AITANA surge en el año 2010 por iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad Miguel Hernández con un interés común: el estudio de problemas psicológicos en niños y adolescentes y la mejora de su bienestar físico y emocional. Esto incluye la psicopatología, la evaluación y el tratamiento de los problemas psicológicos de la infancia y la adolescencia, así como los factores de ajuste psicológico y la promoción de la salud en niños y adolescentes. Los investigadores de AITANA aplican los avances en sus estudios desarrollando su trabajo aplicado en la Unidad de Terapia Infantil de la Clínica Universitaria y ofrecen servicios de asesoramiento en investigación e intervención a instituciones y entidades. Forman profesionales de terapia infanto-juvenil a través del Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, acreditado por ANECA y con acceso al doctorado. AITANA promueve la difusión de los últimos avances en el campo de la infancia y la adolescencia a través del Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, que reúne anualmente a muchos especialistas de todo el mundo. El grupo publica desde 2014 la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes para la difusión de estudios científicos en esta área. Los miembros del grupo AITANA comparten la misma forma de entender la investigación en psicología: quieren contribuir con la mayor intensidad y calidad al conocimiento científico, comparten su pasión por la psicología clínica y de salud en la población infantil y se sienten afortunados de su trabajo.

Líneas de trabajo:

– Aplicación de las nuevas tecnologías para la evaluación e intervención de problemas infanto-juveniles.
– Evaluación e intervención de problemas emocionales en población infantil, adolescente y de jóvenes adultos.
– Prevención del suicidio infanto-juvenil.
– Desarrollo y adaptación de instrumentos de evaluación psicológica.
– Evaluación online de la salud mental desde el modelo bidimensional.
– Evaluación e intervención de las competencias socioemocionales desde el modelo de Covitalidad en niños, adolescentes y jóvenes adultos.
– Evaluación neuropsicológica infantil
– Evaluación y tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados en población infanto-juvenil