La colaboración entre el Grupo Joven FELGTB y la Red PROEM se ha forjado en el marco de la organización de las jornadas ‘Juventud, bienestar y salud emocional en la era del coronavirus’
06/11/2020.- El principal responsable de la Red PROEM y catedrático de la Universidad de Jaén (UJA), Luis Joaquín García, y el responsable del Grupo Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Sergio Siverio se reunieron, en el marco de la organización de las jornadas ‘Juventud, bienestar y salud emocional en la era del coronavirus’, para que ambas entidades trabajen conjuntamente.
Luis Joaquín García expuso las claves de los proyectos PROCARE y DAREMOS, dos iniciativas que pretenden apoyar emocionalmente de manera gratuita a adolescentes con problemas emocionales en esta etapa de pandemia. De esta forma, acordaron la incorporación del INJUVE como parte del Consejo Asesor Externo de PROCARE y DAREMOS.
El Grupo Joven de la FELGTB es una sección de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más es una ONG estatal de carácter laico, laicista, feminista, apartidista y asindicalista que agrupa en un proyecto común de más de 57 entidades LGTBI+ de todo el territorio español y que se ha convertido en el referente más importante del movimiento asociativo por la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género del país, así como por la lucha contra el VIH y sida.
El catedrático de Psicología de la UJA resaltó “la necesidad urgente de invertir en salud mental ante el riesgo de un incremento masivo de problemas emocionales en los jóvenes durante los próximos meses debido al impacto de la pandemia”. “Es crucial ayudar a jóvenes en riesgo de (o con) problemas emocionales para ayudarles a gestionar sus emociones y prevenir conductas de riesgo. Ellos no son sólo nuestro futuro, son también nuestro presente. Por ello, la Universidad de Jaén lidera dos iniciativas, DAREMOS y PROCARE, que ofrecen un test de detección emocional rápido, una PCR emocional y una vacuna emocional para dotar de resiliencia y fortaleza emocional a los jóvenes”, manifestó.
Por su parte, Sergio Siverio, indicó que “la vulnerabilidad del colectivo LGTBI se triplicó durante el confinamiento por una doble estigmatización como consecuencia del estrés por minoría y abogó por la necesidad de entornos seguros para el colectivo”. En ese sentido, alabó el trabajo realizado por parte de los investigadores de la Red PROEM a través de PROCARE y DAREMOS para incluir a la comunidad LGTBI en estas dos iniciativas y se comprometió a aportar la visión de esta entidad como miembro activo del Consejo Asesor Externo de las dos acciones de promoción de la salud mental y el bienestar emocional en la juventud.
El proyecto DAREMOS (1260378) ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; mientras que el proyecto PROCARE (PID 2019-111138RB-I00/AEI/10.