Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

Maite Garaigordobil, pionera y referente de la psicología clínica infanto-juvenil en España

Maite Garaigordobil Landazabal es doctora en Psicología desde 1992, especialista en Psicología Clínica desde 2004, y catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos desde 2009 en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Después de toda una vida dedicada a la docencia y a la investigación en torno a la psicología, en septiembre de 2020 llegó el momento de su jubilación. 

A lo largo de buena parte de su trayectoria, su actividad docente e investigadora ha girado en torno a temas relacionados con la intervención psicológica en contextos clínicos y educativos y con el desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica para niños, adolescentes y adultos. 

Programas de Intervención Psicológica para contextos educativos y clínicos

De las contribuciones a la intervención infanto-juvenil cabe destacar la creación de 6 programas de intervención psicológica. Dentro de una línea de intervención en el desarrollo socioemocional ha creado cuatro programas de juego cooperativo, “Programas Juego”, que enlazan con un programa de intervención psicológica con adolescentes. Estos programas han sido validados experimentalmente demostrando su eficacia para fomentar el desarrollo socioemocional y prevenir la violencia en la infancia y la adolescencia, habiendo recibido varios premios de investigación. Sus manuales están publicados en la Editorial Pirámide (Madrid, 2003-2008). 

En conexión con esta línea de prevención-intervención, ha creado “Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el bullying y cyberbullying durante la adolescencia (Madrid: Pirámide, 2014), que se complementa con un vídeo-juego online “Cybereduca cooperativo 2.0” (2016) para prevenir el bullying y cyberbullying desde la escuela y la familia, de acceso gratuito en la siguiente dirección: www.cybereduca.com. La propuesta de intervención antibullying se completa con el manual de fundamentación teórica “Bullying y Cyberbullying: Estrategias de evaluación, prevención e intervención (Barcelona, UOC, 2019).

Recientemente, con otros miembros del grupo de investigación, ha diseñado un programa de prevención de la depresión infantil (Pozik Bizi – Vivir Feliz – Programa para la mejora de las emociones y los síntomas depresivos en niños y niñas de 8 a 10 años, publicado por la UPV (2020)).

De la misma forma, desde su creación, forma parte como miembro de la Red de Investigación interdisciplinar para la PROmoción de la salud mental y bienestar EMocional en los jóvenes (RED PROEM).

Instrumentos de evaluación

Maite Garaigordobil ha construido 37 instrumentos, entre los más recientes: T2F. Test del Dibujo de las 2 Figuras Humanas. Evaluación madurativo-mental y emocional (TEA, 2009);  LAEA. Listado de Adjetivos para la Evaluación del Autoconcepto (TEA, 2011); SPECI. Screening de Problemas Emocionales y de Conducta Infantil (TEA, 2012); Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales. Evaluación del bullying) y Cyberbullying (TEA, 2013), y la Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet (RPCNA, 2018).

Proyectos de Investigación

Ha dirigido numerosos proyectos de investigación financiados por organismos  nacionales e internacionales, especialmente sobre competencias socioemocionales, sexismo, cyberbulling, depresión y bullying LGBT-Fóbico. 

Además, desde 2007 ha coordinado el Grupo Consolidado de Investigación “Evaluación Psicológica: Diseño de instrumentos, evaluación de programas de intervención y aplicaciones epidemiológicas” financiado por el Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. 

Premios de investigación

Entre otros, Maite Garaigordobil ha sido galardonada  con el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa en 1994Evaluación de una intervención psicoeducativa en sus efectos sobre la conducta prosocial y la creatividad en niños de 2º ciclo de Educación Primaria” y en 2003 “Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia” concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia. En 2012 recibió el Premio Nicolás Seisdedos al mejor trabajo de Investigación en Evaluación Psicológica, por el estudio titulado “Conducta antisocial durante la adolescencia y la juventud: Diferencias en función de variables sociodemográficas, correlaciones con factores personales-familiares y variables predictoras” (Psicofundación del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, 2012).

Publicaciones

Es autora de 32 libros, 67 capítulos de libros y 191 artículos de investigación publicados en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Ha dirigido 16 tesis doctorales calificadas con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad, y gran parte de ellas han recibido premios extraordinarios de doctorado y premios de investigación. Y como resultado de su trabajo investigador ha presentado un total de 243 ponencias en congresos nacionales e internacionales. 

En el ámbito de la transferencia del conocimiento a la sociedad, y con la finalidad de difundir los resultados de su investigación, ha impartido 121 conferencias en cursos de verano, centros educativos, instituciones públicas y privadas, universidades nacionales e internacionales; ha impartido más de 100 cursos de formación dirigidos a profesionales de la Psicología y la Educación (profesores, psicólogos, orientadores, educadores sociales, técnicos de adaptación social) organizados por distintos organismos públicos y privados (centros de orientación pedagógica de distintas comunidades españolas, dpto. educación universidades e investigación del Gobierno Vasco; colegios públicos y privados e institutos; servicios de protección de menores; ayuntamientos; servicios de salud mental infanto-juvenil; consejerías de educación y cultura-educación y ciencia de comunidades españolas; asociaciones vinculadas a la salud, universidades de otros países…); y ha participado en 72 programas de radio, interviniendo a su vez en 32 ocasiones en programas de televisión. 

Fruto de esa labor investigadora y de divulgación, cuenta con sobresalientes indicadores generales de calidad de la producción científica: 4 sexenios de investigación (1993-1999); (2000-2005); (2006-2011) (2012-1017); y un sexenio de transferencia de conocimiento e innovación (2007-2015). 

Respeto, cariño y admiración profesional de sus compañeros

Ahora que acaba de iniciar esta nueva etapa vital que supone la jubilación, numerosos compañeros de profesión y de la Red PROEM expresan en este artículo qué ha supuesto Maite Garaigordobil en el ámbito de la psicología clínica infanto-juvenil.

Para Luis Joaquín García, principal responsable de la red, “compartir momentos personales y profesionales con Maite ha sido una de las grandes alegrías que la vida me ha regalado”. Así mismo, incide en que “su contribución a la ciencia y su transferencia a la sociedad ha permitido que académicos, padres, jóvenes, orientadores y otros colectivos dispongan de instrumentos de evaluación y de programas de competencias emocionales basados en la evidencia. Todo ello ha marcado un presente y futuro para todos los que trabajamos en pro de la salud y bienestar emocional de los jóvenes”. Por último, Luis Joaquín añade que “su jubilación no es un fin sino un punto y seguido. Sin duda, su capacidad de trabajo nos permitirá beneficiarnos de su experiencia y sabiduría en otros marcos de trabajo. A nivel personal, resaltar que Maite es una persona generosa, humilde y constante con una capacidad de entrega y una energía infinita que hacen que cada instante que he compartido y espero seguir compartiendo con ella sea un momento que atesorar”. 

Antonio Cano, por su parte, resalta “el destacado reconocimiento social, profesional y científico, por su sencillez, humildad, gran capacidad de colaboración y de trabajo, así como su alto nivel de especialización en evaluación psicológica, en epidemiología del acoso psicológico y del ciberacoso en jóvenes, sobre todo chicas, que ha obtenido un gran impacto en la comunidad científica”. 

José Antonio Muela indica que conoció a Maite después de haber tratado con M. Garaigordobil y sus trabajos. “A la calidad de sus artículos y libros tuve que añadir la calidez humana y la cercanía con la que me trató desde nuestro primer encuentro. Desde entonces, siempre que hemos coincidido en congresos y reuniones científicas, así como las veces que hemos tenido que comunicarnos por cuestiones de trabajo, siempre la he sentido como a ese familiar al que vemos sólo en celebraciones pero por el que sentimos una gran afinidad y cariño”, señala. “Es una gran psicóloga y una persona entrañable, a la que tenemos que agradecerle todas sus enseñanzas”, concluye. 

Juan Antonio Moriana explica que desde que era estudiante, había trabajado con sus textos, siendo Maite una profesora ‘a distancia’ de muchos de nosotros. “Luego cuando posteriormente la conocí, primero en congresos y luego ya un poco más de cerca en las actividades del grupo comprobé que no solo sus aportaciones  son excepcionales, sino que su forma de explicar, transmitir y la pasión que pone en su trabajo la hacen merecedora de nuestra mayor admiración”, expresa. “Además es de esas personas con un carisma sabio, sencillo, lleno de cercanía y amabilidad, al mismo nivel que sus conocimientos”, apostilla. 

Para Josefa Canals, “Maite Garaigordobil, Maite ha sido una de las pioneras y referentes en España en el campo de la psicología clínica infanto-juvenil. Ha tratado temas innovadores y de alto interés científico y clínico”. A su vez, nos cuenta, “mi relación personal con ella ha sido reciente pero su cercanía y generosidad ha hecho de ella no solo una compañera de trabajo, sino una amiga”.   

Mientras, José Antonio Piqueras describe a Maite Garaigordobil, “como suele pasar entre las grandes figuras y las más notables en una disciplina, como la excelencia en lo profesional y en lo personal. En lo profesional innovación, avance, vanguardia, maestra; en lo personal sencillez, cercanía, humildad y honestidad”. 

Lourdes Espinosa admira a Maite Garaigordobil como «una profesional de la que he aprendido y sigo aprendiendo con cada una de sus aportaciones científicas». «Admiración que se multiplicó por diez al conocerla como persona por su sencillez, humildad, generosidad y cercanía», indica. «Desde estas líneas, le doy las gracias por contribuir al avance de la Psicología y por hacernos mejores personas a los que hemos tenido la suerte de conocerla».

Por último, Esther Calvete sitúa a Maite como “una de las investigadoras más relevantes e influyentes en la actualidad en el ámbito de las intervenciones en infancia y adolescencia tanto a nivel nacional como internacional”. Además, añade que “Maite es una inspiración. No solo es excelente en su trabajo investigador y docente, sino que en lo personal es cercana, facilitadora, generosa y honesta. ¡Me siento muy afortunada de haber podido colaborar con Maite y espero seguir haciéndolo mucho tiempo!”.

Nosotros, desde la Red PROEM, también nos sentimos afortunados de contar con Maite entre nuestros miembros y esperamos seguir contando con su excepcional colaboración en nueva etapa de su vida que acaba de comenzar. 

 

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