Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

El Catedrático Luis Joaquín García participa en una mesa redonda multidisciplinar sobre los avances en la investigación en torno al COVID-19 organizada por el IEG

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén organizó la mesa redonda ‘Avances en la investigación en torno al Covid-19: Una mirada multidisciplinar’, dentro de las Jornadas ‘Impacto del Covid-19 en la Provincia de Jaén. Análisis y Propuestas’.

 

 

El acto estuvo moderado por Juan Manuel de Faramiñán, Catedrático Emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén y Consejero de Número del IEG; y contó con la presencia de Adela Tarifa, directora del IEG, que destacó “la labor de los investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) en torno al COVID-19 a lo largo de los últimos meses”.

 

Como ponente intervino el Catedrático del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Jaén y principal responsable de la Red PROEM, Luis Joaquín García. En su exposición, realizó un análisis y una serie de propuestas para afrontar el impacto del COVID-19 en la salud y bienestar emocional de los jóvenes.

Más concretamente, Luis Joaquín García esbozó el trabajo realizado desde la Red PROEM y el equipo de investigación de la UJA a lo largo de toda la pandemia, con especial atención a la puesta en marcha del proyecto DAREMOS-PROCARE, en colaboración con universidades nacionales e internacionales, organizaciones gubernamentales y agentes sociales. “Esta iniciativa gratuita está abierta a jóvenes que puedan estar pasándolo mal en estos tiempos difíciles. En primer lugar, se realizará un test de detección emocional rápido, seguido por una PCR emocional, y si se detecta riesgo, dotaremos a los jóvenes de resiliencia para fortalecerles emocionalmente a través de una vacuna emocional online (Más información en https://redproem.es/daremosprocare/).

Así mismo, el principal responsable de la Red PROEM, insistió en la necesidad de incluir en el II Plan de Salud Escolar un protocolo de cribado basado en la evidencia para la detección precoz de adolescentes con, o en riesgo de desarrollar, problemas emocionales en el contexto educativo. “Para ello, es importante sistematizar las herramientas de evaluación para los centros escolares, prestando especial atención a zonas rurales y colectivos en situación de vulnerabilidad”, señaló. A su vez, aludió a la creación, validación y promoción de programas de prevención e intervención basados en la evidencia para abordar la salud y el bienestar emocional de los jóvenes, haciendo hincapié en el género y la población más vulnerable.

 

Dado que los problemas emocionales son poco detectados por profesores o profesional sanitario como pediatras, dichos profesionales solicitan formación por parte de psicólogos sanitarios y otros profesionales de salud mental para detectar a jóvenes con (o en riesgo de) problemas emocionales para así derivarlos a un especialista. Junto a él, también participaron Juan Gaforio, Catedrático de Inmunología de la UJA Yolanda de la Fuente, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA; y Javier Medina, investigador en Ciencias de la Computación de la UJA. Los tres aportaron su perspectiva de la pandemia y sus consecuencias desde el punto de vista de la salud, los servicios sociales y la tecnología, respectivamente.

 

 

El acto fue emitido por el canal de Youtube de la Diputación Provincial de Jaén y contó con una notoria asistencia de espectadores. En este enlace podéis visualizar la mesa redonda completa: https://www.youtube.com/watch?v=NRXg2E1U858

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