La comunidad autónoma extremeña apoyará la alfabetización en salud y bienestar emocional de los jóvenes a través de la difusión del proyecto PROCARE, que pretende ayudar de manera gratuita a adolescentes en riesgo de sufrir problemas emocionales
2/03/2021.- El catedrático de la Universidad de Jaén (UJA) y principal responsable de la Red para la PROmoción de la salud mental y bienestar Emocional en los Jóvenes (PROEM), Luis Joaquín García López ha expuesto recientemente la iniciativa PROCARE al equipo de trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
En la reunión, que se ha celebrado de manera telemática, han participado el Director General de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, y el Jefe de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, José Vadillo.
Luis Joaquín García les ha presentado los datos sobre salud y bienestar emocional en los jóvenes, así como la puesta en marcha de la iniciativa PROCARE, el primer programa de prevención selectiva gratuita dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales en la actual etapa de dificultades psicosociales marcada por la pandemia de la COVID-19.
Se trata de una iniciativa que se está realizando de forma online a nivel nacional y que abarcará hasta el mes de junio. El equipo de investigadores de PROCARE cuenta con profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EE.UU). Además, el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y el grupo Jóvenes LGTB de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) forman parte del Consejo Asesor Externo del proyecto.
Por su parte, Juan Pablo Venero ha expresado que desde “la Junta de Extremadura apoyan la alfabetización en salud y bienestar emocional para los jóvenes extremeños, más si cabe en esta difícil etapa marcada por la pandemia”. A su vez, ha indicado “la necesidad de apostar por la prevención selectiva e indicada en el marco de los problemas emocionales en la infancia y adolescencia”.
En ese sentido, desde la Consejería han obtenido el compromiso de la difusión del Proyecto PROCARE a centros escolares extremeños, orientadores y jóvenes de la comunidad autónoma, en coordinación con Juventud, través de su vídeo divulgativo-informativo. Así mismo, han acordado el estudio del apoyo mutuo en el planteamiento de la presentación de Proposiciones No de Ley sobre la salud mental y en la incorporación de la Red PROEM al Plan de Prevención del Suicidio, en el que están trabajando desde el ente extremeño.