Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

La iniciativa PROCARE ayuda a la reducción de problemas emocionales y mejora la calidad de vida subjetiva de adolescentes cordobeses

El catedrático de la Universidad de Jaén y principal responsable de la Red PROEM, Luis Joaquín García, expuso los resultados de la intervención realizada a representantes de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba

17/11/2021.- La iniciativa PROCARE, que ayuda de manera gratuita a escolares en riesgo de sufrir problemas emocionales, ha obtenido un impacto beneficioso a través de la intervención realizada en adolescentes de entre 12 y 18 años de la provincia de Córdoba.

Así lo muestran los datos de la actuación llevada a cabo por expertos de la Red PROEM, que lidera la Universidad de Jaén (UJA), a través del primer programa de prevención selectiva dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales en la actual etapa de dificultades psicosociales marcada por la pandemia de la COVID-19. En concreto, los resultados indican la reducción de problemas emocionales, la mejora de la calidad de vida subjetiva y la regulación de las emociones en los jóvenes participantes, que a su vez, han mostrado su satisfacción y aceptabilidad tras la implementación de PROCARE.

El catedrático de la UJA y principal responsable de la Red PROEM, Luis Joaquín García, compartió la información sobre los resultados de la iniciativa PROCARE en la provincia de Córdoba con representantes de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba. En la reunión, celebrada de manera telemática, participaron la Coordinadora del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, Inmaculada Nieto; y la Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, Sara Mª Delgado.

En primer lugar, Luis Joaquín García agradeció la implicación del equipo de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba por su difusión de esta iniciativa entre los centros escolares de la provincia de Córdoba, gracias a lo cual un buen número de jóvenes cordobeses y sus familias han podido beneficiarse de PROCARE, una vacuna emocional para fortalecer a los jóvenes en momentos de crisis y cambio. En segundo lugar, Luis Joaquín García les expuso el impacto concreto de la iniciativa PROCARE, que ha contribuido a paliar los problemas emocionales y a regular las emociones del alumnado de los centros escolares participantes en el estudio realizado.

Por su parte, desde la Delegación Territorial de Educación de Córdoba, transmitieron “el apoyo de la alfabetización en salud y bienestar emocional y la necesidad de formar a profesionales de educación en salud y bienestar emocional, especialmente la prevención del suicidio, a través de profesionales de salud mental”. A su vez, mostraron su predisposición para avalar “la importancia de la prevención selectiva e indicada en el marco de los problemas emocionales en la infancia y adolescencia”. Por último, se acordó estrechar lazos de colaboración entre su institución y el equipo de la iniciativa PROCARE, para apoyar al personal educativo y la comunidad escolar en la detección e intervención temprana de jóvenes con (o en riesgo de) problemas emocionales y en la prevención del suicidio juvenil.

El equipo de investigadores de PROCARE cuenta con profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EE.UU). Además, el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales  y Agenda 2030, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), el grupo de Jóvenes de la FELGTB y el Consejo de la Juventud de España forman parte del Consejo Asesor Externo de este proyecto que ha contribuido a la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de adolescentes a nivel nacional en los últimos meses.

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