Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

La iniciativa PROCARE contribuye a la reducción de problemas emocionales de más de una veintena de adolescentes valencianos y sus familias

El catedrático de la Universidad de Jaén y principal responsable de la iniciativa PROCARE, Luis Joaquín García, presentó los resultados de la intervención realizada a representantes de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana

26/11/2021.- La iniciativa PROCARE, que ayuda de manera gratuita a escolares en riesgo de sufrir problemas emocionales, ha obtenido un impacto beneficioso sobre 21 adolescentes de entre 12 y 18 años, y sus familias, a través de la intervención realizada en la Comunidad Valenciana.

Así lo muestran los datos de la actuación llevada a cabo por expertos de la iniciativa PROCARE que lidera la Universidad de Jaén (UJA), a través del primer programa de prevención selectiva dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales en la actual etapa de dificultades psicosociales marcada por la pandemia de la COVID-19. En concreto, los resultados indican la reducción de problemas emocionales, la mejora de la calidad de vida subjetiva y la regulación de las emociones en los jóvenes participantes, que a su vez, han mostrado su satisfacción y aceptabilidad tras la implementación de PROCARE.

El catedrático de la UJA, Luis Joaquín García, compartió los resultados de la iniciativa PROCARE llevada a cabo en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón con representantes de la Conselleria d’ Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. En la reunión, celebrada de manera telemática, participaron la Directora General de Inclusión Educativa, Raquel Andrés Gimeno y el Subdirector de Coordinación y Normalización de Procesos en Educación, Jeremias Moragues.

Durante el encuentro, Luis Joaquín García expuso “la importancia de la labor desempeñada por el equipo de profesionales de PROCARE, que ha permitido que un buen número de adolescentes valencianos y sus familias hayan podido beneficiarse de esta vacuna emocional, que fortalece a los jóvenes emocionalmente en momentos de crisis y cambio”.

Por su parte, desde la Conselleria d’ Educació, Cultura i Esport, expresaron su acuerdo en torno a “la relevancia de trabajar en la detección e intervención temprana basada en la evidencia para identificar a jóvenes con o en riesgo de sufrir problemas emocionales y abordar la prevención del suicidio”. A su vez, mostraron su predisposición para evaluar, desde el Departamento de Coordinación y Normalización de Procesos en Educación, la implementación del proyecto PROCARE en todos los centros escolares de la comunidad, con el objetivo de colaborar con los propios centros educativos y los padres en la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de los adolescentes valencianos.

Luis Joaquín García, Raquel Andrés Gimeno y Jeremias Moragues abordaron el problema del suicidio juvenil y de su protocolo de prevención, resaltando “el papel de los problemas emocionales como principales contribuidores, por lo que es crucial detectar las señales de que un joven pueda estar pasándolo mal emocionalmente para prevenir y disminuir la probabilidad de que lleve a cabo una conducta suicida”.

Por último, Luis Joaquín García expuso su trabajo como parte integrante del consejo asesor de la Estrategia Juventud 2021 – 2030 que lidera el Instituto de la Juventud (INJUVE). En ella, se pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la detección temprana y la intervención basada en la evidencia para ayudar a los jóvenes españoles con (o en riesgo de presentar) problemas emocionales, con la finalidad de fortalecer su salud mental y reducir la medicalización, en la línea de lo expuesto en la Agenda España 2050.

El equipo de investigadores de PROCARE cuenta con profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EE.UU). Además, el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales  y Agenda 2030, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), el grupo de Jóvenes de la FELGTBi y el Consejo de la Juventud de España forman parte del Consejo Asesor Externo de este proyecto que ha contribuido a la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de adolescentes a nivel nacional en los últimos meses.

Más Noticias

Se trata de un conjunto de herramientas prácticas para el apoyo emocional de adolescentes dirigido a profesionales educativos, sanitarios y de la juventud, y a los propios jóvenes. 14/10/2024.- Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA)...

Se trata de un conjunto de herramientas prácticas para el apoyo emocional de adolescentes dirigido a profesionales educativos, sanitarios y de la juventud, y a los propios jóvenes. 14/10/2024.- Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA)...

Scroll al inicio