Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

La investigadora de DAREMOS y PROCARE Pilar Martínez participa en una de las mesas redondas del Festival Internacional “Nueva Cultura Joven”

Es un encuentro formativo-cultural que organiza el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) del INJUVE

La investigadora de la Universidad de Jaén (UJA) y de las iniciativas DAREMOS y PROCARE Pilar Martínez participó en el Festival Internacional “Nueva Cultura Joven”, organizado por el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) en Mollina (Málaga) del 23 al 26 de junio. 

Se trata de un encuentro formativo-cultural, con diversas actividades artísticas, musicales, cinéfilas, gastronómicas y deportivas, entre otras disciplinas. Además, contó con una amplia programación de talleres de divulgación y debate para dialogar con expertos e influencers de renombre entre la juventud acerca de temas de actualidad que son clave para sus vidas, como son la salud mental o la educación sexo-afectiva. 

En concreto, Pilar Martínez formó parte de una de las mesas redondas del festival, titulada ‘Diálogo sobre salud mental: no podemos más. La Generación quemada”. Junto a ella, participaron Roger Muñoz, psicólogo y profesor de la Universidad de Valencia; y Margarita Guerrero, directora del Movimiento Revolución Ciudadana Europa y vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE). 

En su intervención, Pilar Martínez expuso el trabajo realizado desde DAREMOS y PROCARE, dos iniciativas de promoción de la salud y bienestar emocional para las personas jóvenes. Así mismo hizo hincapié en varios puntos que forman parte de las líneas de actuación de la Estrategia de Juventud 2030 para promover la salud integral y la calidad de vida de las personas jóvenes. “Es importante abordar los factores de riesgo determinantes para la salud mental de las personas en desarrollo desde los ámbitos educativos e institucionales. Es crucial aumentar el nº de profesionales de la psicología en centros escolares puesto que es la única vía válida para poder identificar factores de riesgo y abordarlos antes de que supongan un deterioro significativo de nuestra población joven. Este tipo de estrategias se basan en la prevención como medio para garantizar un futuro con personas emocionalmente sanas” en línea con DAREMOS y PROCARE para ayudar a jóvenes en riesgo, señaló la investigadora. Esto va en consonancia con lo expresado por la directora general del Instituto de la Juventud de España, María Teresa Pérez, quién ha incidido en que la Estrategia plantea incorporar psicólogos en el ámbito educativo, de manera similar al orientador laboral, para que puedan atender problemas de salud mental desde espacios “cercanos y seguros”. 

Así mismo, Pilar Martínez incidió en la necesidad de tener en cuentas elementos como la tasa de suicidio en la población joven o la excesiva medicalización de determinados problemas, objetivos abordados en el documento gubernamental España 2050 publicado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España. 

A su vez, indicó como otro punto a tener en cuenta la especial atención a colectivos más vulnerables como el LGTBQI+, las personas migrantes o personas jóvenes con algún tipo de diversidad funcional, para atender los problemas concretos que surgen como consecuencia del estrés al que son sometidas estas minorías. 

Por último, hizo hincapié en la reclamación por parte de los expertos de la Red PROEM de “la especialización en salud mental juvenil para dotar a los profesionales de herramientas necesarias para identificar los problemas que surgen en las personas jóvenes”. “Este tipo de especialización permitirá no solo poner solución individual a cada persona, sino poder reconocer las demandas y necesidades específicas de la población joven para poder trasladarlas a los organismos legisladores y a las instituciones que trabajen con jóvenes”, concluyó. 

El objetivo de este festival, que promueve el Instituto de la Juventud (INJUVE) es dar la oportunidad a más de un centenar de jóvenes de diversos orígenes y trayectorias para adquirir un aprendizaje práctico de los valores del proyecto europeo, como son el respeto de la dignidad humana, la democracia, los derechos humanos, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, como el de producción y consumo responsables, la igualdad de género, la acción por el clima y la educación de calidad. 

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