Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

Los resultados de la iniciativa PROCARE se presentan en la XXII edición de los Cursos de Verano de La Carolina

Este programa de promoción de la salud mental para jóvenes vulnerables ha sido protagonista en la primera jornada del curso “Hablando de Salud Mental en Adolescentes y Jóvenes. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”

5/07/2022.- Los resultados de PROCARE, una de las iniciativas de promoción de la salud mental en los jóvenes liderada por investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), fueron presentado en la jornada de ayer en el inicio de la XXII edición de los Cursos de Verano de la Carolina, que organiza la UJA.  En concreto, PROCARE ha sido protagonista del curso titulado “Hablando de salud mental en adolescentes y jóvenes. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, que dirige la profesora de la UJA, Lourdes Espinosa.

PROCARE se caracteriza por evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a adolescentes entre 12 y 18 años, especialmente población vulnerable. Se trata del primer programa de prevención selectiva  transdiagnóstico bajo el marco de la medicina personalizada que está dirigida a jóvenes en riesgo de sufrir problemas emocionales. Durante el pasado año, sirvió para prestar ayuda de manera gratuita a más de 1.500 escolares en toda la geografía nacional.

En la primera ponencia, Luis Joaquín García, catedrático de la UJA y principal responsable de PROCARE, expuso la situación actual de la salud mental en adolescentes y jóvenes y posibles sugerencias de actuación para mejorar en ese sentido. En su análisis, Luis Joaquín García comentó que “los jóvenes son el sector de la población que peor lo está pasando a nivel emocional actualmente”. En ese sentido, incidió en que el suicidio juvenil es un gran problema, que ya supone la primera causa de muerte en la franja de edad entre los 15 y los 29 años, por encima de los accidentes de tráfico o los tumores.

Para intentar paliar esa situación, resaltó que “una España resiliente necesita ciudadanos resilientes. Una sociedad no tiene futuro sin adolescentes emocionalmente sanos. Por ello, es necesario invertir de manera urgente en la promoción de la salud y bienestar emocional de las personas jóvenes mediante intervenciones basadas en la evidencia”. En esa misma línea, añadió que “tal y como incide la Estrategia España 2030 coordinada por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), es necesaria la incorporación de psicólogos en el ámbito educativo. Es crucial estructuralizar la detección e intervención temprana dde adolescentes con (o en riesgo de sufrir) problemas emocionales en el contexto educativo así como en el sanitario”.

En la segunda ponencia, los investigadores de la UJA Manuel Vivas y David Jiménez desarrollaron las actuaciones en pro de la prevención de problemas emocionales en adolescentes puestas en marcha dentro del programa PROCARE. En su exposición, explicaron ampliamente los beneficios de esta iniciativa en el marco de la prevención para hacer accesible la asistencia a jóvenes vulnerables y contribuir a frenar la estigmatización con un bajo coste.

En la jornada vespertina, tras la conferencia inaugural del curso a cargo de la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio nuevamente Manuel Vivas y David Jiménez realizaron un taller en el que los asistentes pudieron descubrir algunas de las actividades prácticas llevadas a cabo durante el programa PROCARE.

Por último, la primera jornada del curso concluyó con la ponencia de Lourdes Espinosa, que profundizó en las relaciones entre padres e hijos, analizando los diferentes factores de riesgo y factores de protección que se generan en el ámbito familiar.

La iniciativa PROCARE es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha contado con profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EE.UU). Además, el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales  y Agenda 2030, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), el grupo Jóvenes FELGTBI+ de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el Consejo de la Juventud de España (CJE) forman parte del Consejo Asesor Externo del proyecto.

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