Arranca, en el marco de los cursos de verano de la UNIA, un encuentro internacional sobre la salud mental de los jóvenes que aborda iniciativas para la promoción del bienestar emocional en personas entre 15 y 29 años
23/08/2022.- Investigadores del ámbito de la salud mental, epigenética, big data, lingüística de corpus y antropología de la Universidad de Jaén (UJA), legisladores y expertos del tercer sector analizaron el estado emocional de los jóvenes durante la era del coronavirus en el “Encuentro internacional En pro de la salud y bienestar emocional de las personas jóvenes”, que arrancó ayer en el marco de uno de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza.
En esta primera jornada, se presentaron diferentes iniciativas puestas en marcha para promocionar la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes como DAREMOS, PROCARE, Digitas o Level Up.
En primer lugar, Luis Joaquín García, catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) y director del curso, profundizó en torno a la situación de los adolescentes en el ámbito de la salud mental durante el confinamiento y la desescalada. En concreto, expuso algunas de las preocupantes cifras que indican que la ansiedad y depresión son factores de riesgo que contribuyen de manera notoria al suicidio juvenil, que se ha convertido en la primera causa de muerte no natural entre las personas de 15 a 29 años. Así mismo, presentó los vídeos que recogen los resultados de las iniciativas PROCARE y DAREMOS, lideradas por la UJA, que han servido para ayudar a personas jóvenes en riesgo de desarrollar problemas emocionales en las distintas etapas de la pandemia.
DAREMOS es una iniciativa pionera liderada por la UJA y el Instituto de Biomédica de Málaga (IBIMA), que ayuda a la detección precoz de adolescentes que se encuentran en riesgo de sufrir problemas emocionales, a través de una visión que integra la epigenética y el análisis del lenguaje. “Esta faceta multidisciplinar nos permite escuchar las voces de las personas jóvenes y ofrecerles potenciales biomarcadores y marcadores lingüísticos que sean medidas complementarias para ayudar a identificar a estos adolescentes con problemas”, explica Luis Joaquín García. Por su parte, PROCARE es una herramienta pionera liderada por la UJA, en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Miami, que permite tratar a jóvenes en riesgo de sufrir problemas emocionales. “Por primera vez no se utiliza una única intervención para todos, sino que se escuchan las necesidades concretas que tienen los adolescentes y se implementan estrategias específicas para esos problemas identificados”. Ambas iniciativas han contado con un Consejo Asesor Externo formado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), el Consejo de la Juventud de España (CJE), el Grupo Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBIq+), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES).
En segundo lugar, se ha celebrado una mesa redonda para analizar el panorama actual y estrategias de futuro en torno a la salud mental de las personas jóvenes desde iniciativas legislativas, gubernamentales y no gubernamentales. La investigadora de la UJA Pilar Martínez ha ejercido de moderado de esta mesa, en la que han participado Ricardo Blázquez, portavoz de Sanidad en el Consejo de la Juventud de España (CJE), Ildefonso Ruiz, portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Jaén, Eva Reina, miembro del European Youth Information and Counselling Agency (ERYICA), Inmaculada Nieto, Coordinadora provincial del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Córdoba, y Amanda Fernández, Directora General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa de la Consellería d’Educació, i Formació Professional del Govern de les Illes Balears. Todos ellos han presentado algunas de las acciones puestas en marcha por sus respectivas instituciones en el ámbito de la salud mental de los jóvenes, así como propuestas y proyectos de mejora en favor de la promoción del bienestar emocional de este sector poblacional.
Por último, en la jornada de tarde ha tenido lugar la acción ‘DAREMOS – PROCARE: Café con virolos’, un encuentro interdisciplinar entre el alumnado y jóvenes investigadores expertos en psicología, lingüística, Big Data y comunicación audiovisual. En ella, los investigadores de DAREMOS y PROCARE, Luis Joaquín García, Belén Díez, Arturo Montejo, Pilar Martínez, Manuel Vivas, Álvaro Muela y Jesús Sánchez han profundizado en su labor investigadora, desde un punto de vista multidisciplinar.
Durante los dos próximos días de curso, que se clausura el jueves 25 de agosto, se ampliará el conocimiento sobre iniciativas, proyectos, recursos y herramientas elaboradas por investigadores de la Universidad de Jaén en pos de la promoción de la salud mental en los jóvenes.