Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

La iniciativa DAREMOS, protagonista en el I Simposio Internacional de lengua, emoción e identidad organizado por la Universidad de Alcalá

La iniciativa DAREMOS liderada por la UJA e IBIMA y con la colaboración de agentes sociales (Jóvenes FELGTBI+, COPOE y AMTAES), y gubernamentales (INJUVE y Consejo de la Juventud de España), ayuda de manera gratuita a escolares de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir ansiedad y depresión

7/10/2022.- Los investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) Mª Belén Díez y Luis Joaquín García presentaron una comunicación sobre DAREMOS, una iniciativa de promoción de la salud mental en adolescentes, en el marco del I Simposio internacional de lengua, emoción e identidad, organizado por la Universidad de Alcalá del 29 al 30 de septiembre.

En concreto, expusieron las aportaciones de la Lingüística de Corpus a la detección precoz de personas jóvenes en alto riesgo de desarrollar problemas emocionales a través de los primeros resultados del análisis del Corpus DAREMOS.

“Hasta la fecha no se había estudiado de manera interdisciplinar el lenguaje oral espontáneo producido por personas adolescentes divididas en cuatro condiciones (población control, población en riesgo, población en alto riesgo y población clínica, siguiendo criterios psicológicos) en un corpus diseñado para analizar el lenguaje empleado al hablar de alegría, tristeza, ansiedad y depresión”, explica la profesora de  del Departamento de Filología Inglesa la UJA, Belén Díez.

En el Corpus DAREMOS se han analizado las clases de palabras utilizadas y el uso de metáforas; y se ha realizado el análisis sintáctico-semántico del corpus. Así ha sido posible caracterizar el lenguaje empleado al hablar de cuatro emociones (felicidad, tristeza, nerviosismo y depresión) por parte de adolescentes de todo el territorio nacional, divididos en cuatro grupos: control (emocionalmente sanos), selectivo (en riesgo de sufrir problemas emocionales), indicado (en alto riesgo) y clínico (con trastorno emocional detectado).

Los resultados obtenidos indican que el análisis por tipo de palabra utilizado no es concluyente y no ayuda a caracterizar a las personas adolescentes en cada uno de los grupos. En cuanto al análisis sintáctico-semántico, los hallazgos más reveladores indican que el lenguaje empleado por las adolescentes en el grupo clínico se caracteriza por un uso más frecuente y estadísticamente significativo de procesos mentales, especialmente de cognición-conocimiento. Estos tipos de procesos no caracterizan ningún otro grupo (control, selectivo o indicado) lo que permite identificar a mujeres adolescentes en el grupo clínico.

En cuanto al uso de metáforas, entre los resultados obtenidos se observa que las mujeres en el grupo clínico utilizan más metáforas para referirse a la felicidad, mientras que los hombres utilizan más metáforas para referirse a la depresión. Los hombres adolescentes en el grupo clínico, además, utilizan más metáforas que las mujeres para referirse al nerviosismo. En los demás grupos se observa que el tipo de metáfora y su frecuencia pueden distinguir la producción oral espontánea de adolescentes.

“Es importante prestar atención al lenguaje utilizado por las personas adolescentes ya que puede revelar información complementaria a los métodos tradicionales en la identificación de personas jóvenes con (o en riesgo de sufrir) problemas emocionales”, expresa Luis Joaquín García. “Los estudios preliminares muestran que el estudio sintáctico-semántico y el estudio de metáforas pueden aportar conclusiones válidas sobre las diferencias del lenguaje utilizado por las personas adolescentes. El trabajo interdisciplinar de la Lingüística de Corpus y la Psicología Clínica avanza en herramientas novedosas y válidas para la detección precoz de adolescentes en riesgo de sufrir problemas emocionales”, insiste.

El Proyecto DAREMOS cuenta con financiación del programa FEDER-Andalucía y en él participan, además de Mª Belén Díez y Luis Joaquín García, los investigadores del Departamento de Psicología de la UJA, Lourdes Espinosa y José Antonio Muela, así como Arturo Montejo, como miembro de la spin off de la UJA YottaCode, y miembro de la spin-off de la UJA YottaCode, junto a Juan Miguel Gómez (IP2) y María Jesús Pinto, miembros del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Por su parte, el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo de la Juventud de España (CJE), la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), el grupo Jóvenes de la FELGTBI+ y la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) forman parte del Consejo Asesor Externo de la iniciativa.

El I Simposio Internacional de lengua, emoción e identidad pretende avanzar en el conocimiento sobre el papel de las emociones y de la identidad en la adquisición y aprendizaje de lenguas reflexionando críticamente sobre los diferentes temas de estudio relacionados.

Además, este evento científico contó con la participación de conferenciantes de primer nivel como José Antonio Hinojosa (Universidad Complutense), Jeanette Altarriba (University at Albany), Laura Alba-Juez (UNED), Javier Valenzuela (Universidad de Murcia), o Nairán Ramírez (University of Connecticut), así como dos seminarios prácticos llevados a cabo por los grupos de investigación LEIDE y LAELE.

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