Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

Presentación de los resultados de la iniciativa PROCARE a la Consejería de Educación del Principado de Asturias

Reunión entre el catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén Luis Joaquín García y el Director General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, David Artime

14/12/2022.- Luis Joaquín García, principal responsable de la iniciativa PROCARE y la Red PROEM y catedrático de la Universidad de Jaén (UJA), ha presentado los resultados de esta iniciativa de promoción de la salud y bienestar emocional en jóvenes, en una reunión mantenida de forma telemática con David Artime, Director General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

En su exposición, Luis Joaquín García profundizó en la ayuda gratuita prestada a alrededor de 1.500 escolares en riesgo de sufrir problemas emocionales y a sus familias. De esta manera, a través de la implementación de PROCARE, se ha contribuido de forma notoria a la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de jóvenes de entre 12 y 18 años en todo el territorio nacional.

Luis Joaquín García puntualizó “que PROCARE es la primera iniciativa transdiagnóstica grupal de prevención a nivel internacional que ha demostrado su eficacia en la intervención de adolescentes en riesgo de desarrollar problemas emocionales como ansiedad o depresión, bajo el marco de la prevención selectiva (PROCARE+) y en alto riesgo bajo el marco de la prevención indicada (PROCARE-I)”.

Además, PROCARE+ incluye sesiones personalizadas para incidir sobre factores de riesgo como sufrir o haber padecido bullying o ciberbullying, insuficiente comunicación filio-parental, haber sufrido discriminación (por ejemplo, debido a pertenecer a una minoría sexual, lingüística, religiosa y/o étnica) y situaciones de estrés, o hábitos de salud deficientes (mala nutrición, escasa actividad física, patrones inadecuados de sueño y uso excesivo de las nuevas tecnologías), atendiendo a las catacterísticas individuales de cada adolescente y a las minorías sociales.

Luis Joaquín García UJA hizo hincapié “en la relevancia del interés de instituciones de ámbito legislativo por la prevención y la promoción del bienestar emocional en adolescentes”. Así mismo, señaló que “no hay salud sin salud mental, y no hay futuro sin adolescentes emocionalmente sanos y resilientes”.

Por su parte, David Artime manifestó “el compromiso de la Consejería de Educación del Principado de Asturias en estudiar y explorar las vías de colaboración que permitan la implementación de PROCARE en nuestro territorio dentro de la prevención selectiva o indicada durante este curso académico”. En ese sentido, incidió en “la apuesta de la Consejería de Educación por la alfabetización en salud y bienestar emocional de los jóvenes asturianos, y por la dotación de recursos para la detección e intervención temprana de problemas emocionales en adolescentes al personal educativo y la comunidad escolar”.

La iniciativa PROCARE es un proyecto a nivel nacional conformado por profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EE.UU).

El Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales  y Agenda 2030, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), el grupo Jóvenes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Intersexuales y más (FELGTBI+)y el Consejo de la Juventud de España (CJE) integran el Consejo Asesor Externo de este proyecto.

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