15/12/2022.- La Asociación Asturiana para la Atención y Cuidado de la Infancia (Asaci), colaboradora de la Red PROEM desde 2018, ha recibido el XV Premio José Lorca a la Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia, que otorga la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.
El gobierno asturiano ha premiado su programa de promoción del buen trato y prevención e intervención ante la violencia contra niños y adolescentes. Se trata de un programa que ha formado a un total de 6.662 menores y 3.219 profesionales a lo largo de nueves años y ha atendido 244 demandas de orientación y asesoramiento.
El jurado valoró la labor de Asaci a la hora de compartir información y de crear redes de trabajo con las instituciones y por la formación permanente de sus profesionales a través de su papel dentro de la Federación Nacional de Asociaciones para la prevención del maltrato infantil, así como su apuesta pionera por la promoción de la salud mental y bienestar emocional de los adolescentes a través su esfuerzo conjunto con la RED PROEM. Así mismo, destacó el papel desarrollado por Asaci, desde que inició su actividad hace 25 años, para acercar a Asturias las experiencias más innovadoras de otras comunidades en la prevención e intervención contra el maltrato infantil, en especial, el relacionado con el abuso y la violencia sexual.
Asaci ha contribuido en la difusión de las diferentes iniciativas puestas en marcha por la Red PROEM, especialmente en la participación de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes celebrados en Gijón en octubre de 2021. En este importante foro divulgativo se presentaron los resultados obtenidos en la iniciativas DAREMOS y PROCARE, enfocadas a la detección precoz e intervención sobre adolescentes en riesgo de sufrir problemas emocionales y que han ayudado a jóvenes asturianos con problemas de ansiedad y depresión, así como a sus familias.