Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

Inmaculada Nieto: “PROCARE ha contribuido a mejorar la formación de los orientadores cordobeses”

Inmaculada Nieto es coordinadora del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) de la Delegación Territorial de Educación de Córdoba. Recientemente, participó como ponente en el Encuentro Internacional ‘En pro de la salud y bienestar emocional de las personas jóvenes’, dirigido por el catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) y principal responsable de las iniciativas DAREMOS y PROCARE, Luis Joaquín García, en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En su paso por Baeza, charlamos con ella sobre los objetivos del ETPOEP, sobre la implementación de la iniciativa PROCARE en los centros educativos de Córdoba y sobre la formación impartida por los investigadores de la UJA entre integrantes del ETPOEP.

Pregunta: – ¿Qué funciones cumple el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP)?

Inmaculada Nieto: – El ETPOEP es un equipo específico de orientadores que se encarga de la intervención del duelo y de la prevención del suicidio en centros educativos de la provincia de Córdoba. En ese sentido, tratamos de desplazarnos a los centros, en aquellos casos que sea necesario, para asesorar a sus profesionales en la gestión del duelo y darles pautas para prevención de suicidio e intervención en casos de suicidio. Además, también nos centramos en la formación continua de nuestros profesionales.

Pregunta: – ¿Cómo valoráis vuestra experiencia con el proyecto PROCARE?

Inmaculada Nieto: – Ha sido muy positiva. En primer lugar, divulgamos la información sobre PROCARE en los centros educativos. La respuesta y participación no fue masiva, pese a que habitualmente hay llamadas de centros que demandan programas de intervención sobre los problemas emocionales que sufren los adolescentes. Posteriormente, Luis Joaquín García nos presentó los resultados obtenidos y valoramos que lo interesante es poder continuar divulgando ese programa entre los orientadores para que lo conozcan y lo tengan en cuenta como un recurso más.

En ese sentido, PROCARE ha supuesto para el ETPOEP una vía importante de contacto con la Universidad de Jaén en general y con el equipo liderado por Luis Joaquín García, en particular. Ha sido una iniciativa que ha contribuido a mejorar la formación de nuestros profesionales”.

Pregunta: – Por los resultados de PROCARE y por vuestro día a día en los centros, ¿cuál es la situación actual de la salud mental de los adolescentes cordobeses entre 12 y 18 años?

Inmaculada Nieto: – El incremento de alumnado con trastornos de ansiedad, autolesiones, síntomas depresivos o trastornos de conducta graves es una realidad. Esa es la percepción tanto subjetiva como objetiva que nos transmite el profesorado a través de su experiencia y de los cifras y datos que recogen. En ese sentido, valoramos la buena coordinación con las Unidades de Salud Mental, aunque este aumento está provocando que estén desbordados y lo sufran en su día a día. Por ello, es importante poner en marcha iniciativas como PROCARE.

Pregunta: – Desde tu punto de vista, ¿qué propuesta crees que mejoraría el abordaje de los problemas de salud mental en los jóvenes?

Inmaculada Nieto: – Sería necesario elaborar un plan que delimitara la coordinación entre estas tres patas: salud mental, educación y servicios sociales. Un plan que estuviese ya establecido y que no fuese de manera arbitraria, a expensas del interés personal de los orientadores en realizar esa coordinación. Por lo tanto, creo que falta un plan integral y sistematizado que guíe la actuación ante casos de este tipo, así como que se impulsen estrategias a nivel de centro para fomentar la prevención antes de que sucedan situaciones dramáticas.

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