Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

Luis Joaquín García presenta los resultados de la iniciativa DAREMOS en el webinar ‘Información Juvenil y Salud Mental, trabajando por la salud de los jóvenes’

El catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) y responsable de este proyecto para la promoción de la salud y el bienestar emocional en jóvenes ejerció como ponente invitado al seminario coorganizado por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y la European Youth Information and Counselling Agency (ERYICA)

27/02/2023.- Luis Joaquín García, catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA), presentó los resultados de la iniciativa DAREMOS (Detección de Adolescentes en alto Riesgo de problemas EMOcionales: explorando el papel de la epigenética y del lenguaje para prevención indicada en Salud mental) en en el marco de la webinar ‘Información Juvenil y Salud Mental, trabajando por la salud de los jóvenes’. Una cita formativa dirigida a los trabajadores de los Servicios de Información Juvenil, coorganizada por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y la European Youth Information and Counselling Agency (ERYICA). 

De esta forma, Luis Joaquín García desarrolló los resultados obtenidos gracias a la implementación de DAREMOS, proyecto que ha permitido ayudar a más de 400 escolares en riesgo de sufrir problemas emocionales y a sus familias. Luis Joaquín García destacó “el éxito de DAREMOS en la mejora de la detección de los adolescentes con alto riesgo de desarrollo de problemas emocionales como ansiedad o depresión con el apoyo de disciplinas como la Lingüística de Corpus, el Big Data o la Epigenética”.

La iniciativa DAREMOS es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la participación de los investigadores la UJA Luis Joaquín García, Lourdes Espinosa y Belén Diez y de los investigadores de la Unidad de Genómica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Juan Miguel Gómez y María Jesús Pinto, en colaboración con Yotta, spin off de la UJA. Además, el Instituto de la Juventud (INJUVE) adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), y el Consejo de la Juventud de España (CJE) forman parte del Consejo Asesor Externo del proyecto.

En la inauguración del webinar, Nikolay Yordanov, Director General de Juventud de la Comunidad de Madrid, destacó el importante aumento de problemas emocionales en los adolescentes a raíz de la pandemia y la necesidad de mejorar la alfabetización en salud mental de los profesioanles del sector de la juventud. A continuación, Eva Reina, Presidenta de ERYICA, hizo hincapié en la relevancia de trabajar en favor del bienestar emocional de los jóvenes y expuso la labor de ERYICA en ese sentido a través de proyectos como YIMINDS. 

La segunda parte del seminario web giró en torno a la puesta en común de buenas prácticas lideradas por Centros de Información Juvenil y contadas por sus protagonistas. De esta forma, Nadia Berodia y Silvia Escribano, del CPRS de San Fernando de Hernares hablaron sobre el proyecto ‘ANIMARTE’; Vanessa Gómez, del CPRS Martínez Campos de Chamberí expuso el focus group online «Que no te coman el coco»; Fran Polo, técnico de Juventud de la Mancomunitat Camp de Túria desarrolló su experiencia en las charlas informativas en los IES de esa comarca; Silvia Solà del Ayuntamiento de Castellterçol y Mariona Altimira, coordinadora de la Fundación La Xarranca, explicaron la influencia de Kastell SIOAJ. 

Finalmente, el webinar finalizó con la entrevista de Popy Ares, coordinadora de Dinamización y Participación Ciudadan de  Centro «Marcelino Camacho” de San Fernando de Henares, a Asier García, usuario de ese centro que sufrió Bullying en el instituto, tiene problemas de fobias y ansiedad y actualmente beneficiario de apoyo psicológico.

Más Noticias

Se trata de un conjunto de herramientas prácticas para el apoyo emocional de adolescentes dirigido a profesionales educativos, sanitarios y de la juventud, y a los propios jóvenes. 14/10/2024.- Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA)...

Se trata de un conjunto de herramientas prácticas para el apoyo emocional de adolescentes dirigido a profesionales educativos, sanitarios y de la juventud, y a los propios jóvenes. 14/10/2024.- Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA)...

Scroll al inicio