Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

Luis Joaquín García presenta los resultados de la iniciativa PROCARE en la webinar ‘Información Juvenil y Salud Mental, trabajando por la salud de los jóvenes’

El catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) y principal responsable de este proyecto para la promoción del bienestar emocional en jóvenes participó como ponente al seminario organizado por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, en colaboración con ERYICA

27/02/2023.- Luis Joaquín García, catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA), presentó la iniciativa para la prevención de adolescentes en riesgo o alto riesgo de desarrollar trastornos emocionales, PROCARE, en el marco del webinar ‘Información Juvenil y Salud Mental, trabajando por la salud de los jóvenes’. Una cita formativa dirigida a los trabajadores de los Servicios de Información Juvenil, coorganizada por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y la European Youth Information and Counselling Agency (ERYICA).

De esta forma, Luis Joaquín García expuso los resultados de la iniciativa PROCARE, que ha permitido ayudar a más de 1.500 escolares de toda España a través de la reducción de los problemas emocionales, la mejora de la calidad de vida subjetiva y la mayor regulación de las emociones entre los jóvenes participantes, y entre sus familias. “PROCARE es la primera iniciativa transdiagnóstica de prevención a nivel internacional que ha demostrado su eficacia en la intervención de adolescentes en riesgo de desarrollar problemas emocionales como ansiedad o depresión bajo el marco de la prevención selectiva (PROCARE+), y en alto riesgo bajo el marco de la prevención indicada (PROCARE-I)”, explicó Luis Joaquín García. 

PROCARE ((PID 2019-111138RB-I00/AEI/10.13039/501100011033) es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha contado con la participación de la UJA, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Miami (EE.UU). Además, cuenta con la colaboración de un Consejo Asesor Externo formado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo de la Juventud de España (CJE), el Grupo Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBIq+), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES).

En la inauguración del webinar, Nikolay Yordanov, Director General de Juventud de la Comunidad de Madrid, destacó el importante aumento de problemas emocionales en los adolescentes a raíz de la pandemia y la necesidad de mejorar la alfabetización en salud mental de los profesioanles del sector de la juventud. A continuación, Eva Reina, Presidenta de ERYICA, hizo hincapié en la relevancia de trabajar en favor del bienestar emocional de los jóvenes y expuso la labor de ERYICA en ese sentido a través de proyectos como YIMINDS.

La segunda parte del seminario web giró en torno a la puesta en común de buenas prácticas lideradas por Centros de Información Juvenil y contadas por sus protagonistas. De esta forma, Nadia Berodia y Silvia Escribano, del CPRS de San Fernando de Hernares hablaron sobre el proyecto ‘ANIMARTE’; Vanessa Gómez, del CPRS Martínez Campos de Chamberí expuso el focus group online «Que no te coman el coco»; Fran Polo, técnico de Juventud de la Mancomunitat Camp de Túria desarrolló su experiencia en las charlas informativas en los IES de esa comarca; Silvia Solà del Ayuntamiento de Castellterçol y Mariona Altimira, coordinadora de la Fundación La Xarranca, explicaron la influencia de Kastell SIOAJ. 

Finalmente, el webinar finalizó con la entrevista de Popy Ares, coordinadora de Dinamización y Participación Ciudadan de  Centro «Marcelino Camacho” de San Fernando de Henares, a Asier García, usuario de ese centro que sufrió Bullying en el instituto, tiene problemas de fobias y ansiedad y actualmente beneficiario de apoyo psicológico. 

Más Noticias

Se trata de un conjunto de herramientas prácticas para el apoyo emocional de adolescentes dirigido a profesionales educativos, sanitarios y de la juventud, y a los propios jóvenes. 14/10/2024.- Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA)...

Se trata de un conjunto de herramientas prácticas para el apoyo emocional de adolescentes dirigido a profesionales educativos, sanitarios y de la juventud, y a los propios jóvenes. 14/10/2024.- Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA)...

Scroll al inicio