Arranca la implementación de PROCARE, destinado a proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a los escolares baleares que lo necesiten
23/03/2023.- El equipo de investigadores de la iniciativa PROCARE y las representantes de la Consellería d’ Educació i Formació Professional de las Islas Baleares celebraron la reunión de lanzamiento de la implementación de este programa para la promoción de la salud y el bienestar emocional así como la prevención de problemas emocionales en los adolescentes en el territorio balear.
A dicha reunión asistió el equipo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), liderado por Luis Joaquín García, junto con Lourdes Espinosa y José Antonio Muela, el equipo de la Universitat Rovira i Virgili (URV), encabezado por Josefa Canals, y el equipo de la Universidad Miguel Hernández (UMH), impulsado por José Antonio Piqueras; así como Amanda Fernández, Directora General de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa de las Islas Baleares, Aina Amengual, Directora de l’Institut per a la Convivència i l’èxit escolar, y Catherine Adrover, asesora técnico docente en dicho instituto.
La kick-off meeting sirvió como primera toma de contacto entre los miembros del equipo, que a lo largo de los próximos meses facilitará información a las familias y a las personas jóvenes sobre el bienestar emocional de los participantes, escolares de entre 12 y 18 años de los centros educativos públicos y concertados de las Islas Baleares. Junto a ello, se proporcionarán estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a las personas adolescentes que se puedan beneficiar de la iniciativa PROCARE.
A su vez, se estableció un calendario de fechas para las tres fases que abordará en la aplicación del protocolo de cribado. En la primera fase, previa inscripción de los centros escolares, la persona adolescente y su familia completarán una batería que aborda aspectos emocionales de las personas jóvenes de manera telemática. De esta manera, todos los participantes recibirán información sobre su bienestar emocional.
En la segunda fase, las personas jóvenes pueden beneficiarse de un taller de fortalecimiento emocional y resiliencia ante las adversidades presentes y futuras. De ese modo, aprenderán a afrontar situaciones de riesgo y a potenciar sus habilidades comunicativas. Así mismo, recibirán un módulo adicional adaptado a sus necesidades en el ámbito de la salud y el bienestar emocional.
Finalmente, tanto a los seis meses como transcurrido un año de la finalización del taller, se organizarán sesiones de recuerdo para consolidar los beneficios adquiridos y evaluar el progreso del alumnado participante a nivel emocional.
Esta iniciativa es fruto del convenio firmado por la UJA y la Consellería de Educació i Formació Professional de las Islas Baleares, que ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional gracias al Fondo Social Europeo y dentro del programa de Cooperación Territorial de Salud Mental.
El convenio ha sido promovido por el catedrático de la UJA, Luis Joaquín García, y cuenta con el apoyo del Gabinete de Psicología de la UJA, el Grupo de Investigación de Evaluación y Tratamiento Psicológico HUM-836, la Estructura de Investigación EI_HUM18_2023 de la UJA y la Red PROEM.
Esta iniciativa viene avalada por la experiencia previa del proyecto PROCARE (‘Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales’), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y puesto en marcha por la UJA, junto con la URV, la UMH y la Universidad de Miami (EE.UU).
PROCARE cuenta además con un Consejo Asesor Externo integrado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo de la Juventud de España (CJE), el Grupo Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES).