Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

Investigadores de la UJA y colaboradores de la Red PROEM subrayan la importancia de la prevención y la promoción de la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes

En el marco de la jornada de transferencia a la sociedad celebrada en Málaga, en la que se han presentado los resultados de iniciativas interdisciplinares en las que participa la Universidad de Jaén como PROCARE, DAREMOS, PROADEMO, DIGITAS o Level uP.

30/06/2023.- Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y colaboradores de la Red PROEM han subrayado la importancia de la prevención y la promoción en el ámbito de la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes, en el marco de la jornada de transferencia a la sociedad que han organizado en el Centro Cultural La Térmica de Málaga.

En la apertura de la jornada, Luis Joaquín García, catedrático de la UJA, insistió en que “una España resiliente necesita jóvenes resilientes. Una sociedad no tiene futuro sin adolescentes emocionalmente sanos, por lo que ahora más que nunca existe la necesidad de una inversión urgente en la promoción de la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes”. En ese sentido, hizo hincapié en que “España puede apostar por la estructuralización de protocolos basados en la evidencia, para garantizar que ningún joven se quede atrás. Hay herramientas que funcionan en la detección precoz de problemas emocionales en las personas jóvenes e iniciativas para fortalecerles emocionalmente para mejorar su resiliencia ante la adversidad como DAREMOS o PROCARE”.

A continuación, en la primera mesa redonda, la directora de The European Youth Information and Counselling Agency (ERYICA), Eva Reina, expuso las claves del proyecto YI MINDS, que pretende mejorar los conocimientos de los profesionales de la juventud para apoyar a jóvenes en riesgo y la necesidad de invertir en programas para la mejora de la salud y bienestar emocional de los adolescentes; los representantes del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), Victoria Rodríguez y Luis Caballero, profundizaron en torno a la labor relacionada con la salud mental de los jóvenes, que se lleva a cabo desde el INJUVE con la elaboración de documentos como la Estrategia Juventud 2030 y el Plan de Acción; y la vicepresidenta 1ª y responsable de Feminismo y Derechos Humanos del Consejo de la Juventud de España (CJE), Laura Selena Benítez, analizó la situación actual de inestabilidad laboral y falta de oportunidades que sufre un alto porcentaje de las personas jóvenes y que afecta notoriamente a su bienestar emocional.

Posteriormente, Esteban Redolfi, como director de Estrategia e Innovación de la Fundación Princesa de Girona, presidida por SAR Leonor de Borbón y Ortiz, explicó algunos de los programas que abanderan como Generación Talento, Generación Docentes, Generación Propósito, Generación Premiados o Amplificarte. A su vez, de manera virtual, Toni Martí, responsable de salud integral de la FELGTBI+, dejó un mensaje en vídeo sobre la importancia de la prevención y promoción de la salud mental en el colectivo LGTBI+. Tras él, hubo protagonismo del público para un debate y para la puesta en común de varias iniciativas interdisciplinares que pretenden promocionar la salud y el bienestar emocional de los jóvenes por parte de investigadores de la UJA. En primer lugar, Jesús Sánchez habló sobre el proyecto  PROADEMO, para mejorar las competencias de los profesionales del sector educativo, sanitario y de información juvenil en la gestión emocional de las personas jóvenes, participando éstos durante todo el proceso. En segundo lugar, Manuel Vivas describió los resultados de Level uP, un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar la comprensión de las habilidades blandas de los estudiantes en la educación superior gracias a la implementación de talleres básicos y avanzados para el éxito en la vida y el trabajo. Y, en tercer lugar, David Jiménez y Laura Zafra desarrollaron la iniciativa PROCARE, primera iniciativa transdiagnóstica de prevención selectiva a nivel internacional que ha demostrado su eficacia en la intervención de adolescentes en riesgo (PROCARE+) y en alto riesgo (PROCARE-I) de desarrollar problemas emocionales como ansiedad o depresión durante la pandemia, y que actualmente se está implementando en centros educativos de las Islas Baleares.

En la segunda mesa, que contó con el investigador de la UJA José Antonio Muela como moderador, el protagonismo fue para recursos de autoayuda, psicopedagógicos, educativos, sanitarios y desde el ámbito de la juventud para promover la salud y el bienestar emocional en personas jóvenes. Abrió el turno de presentaciones la investigadora de la UJA Lourdes Espinosa que desglosó los diferentes recursos y herramientas que han puesto en marcha desde el proyecto Digitas para abordar el trastorno de ansiedad social y otros problemas emocionales en adolescentes. Junto a ella, la investigadora de la ECAI de Genómica de IBIMA-BIONAND Mª Jesús Pinto presentó los resultados del proyecto DAREMOS, en torno a un marcador epigenético que ha mostrado tener un papel en la evaluación de los síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes.

Finalmente, Ana Cobos, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) valoró la situación de los adolescentes desde el punto de vista del orientador escolar u arrojó información sobre propuestas para abordar la situación del incremento de dificultades emocionales de las personas jóvenes en el contexto escolar; Enrique Vargas, presidente de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), incidió en dar a conocer  la importancia de los trastornos de ansiedad y en los beneficios de la ayuda mutua entre afectados; y Antonio Lara, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Profesionales de Juventud (AATJ), desarrolló algunas de las acciones que llevan a cabo encaminadas al desarrollo integral y el empoderamiento de las personas jóvenes y enfatizó la necesidad de implementar intervenciones basadas en la evidencia para ayudar emocionalmente a los adolescentes.

Alrededor de 70 personas de diferentes ámbitos profesionales (educativo, sanitario, información juvenil, familias, estudiantado, representantes de asociaciones y, entre otros) procedentes de diferentes comunidades autónomas de España asistieron a la jornada.

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