Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

El equipo investigador y el Consejo Asesor Externo celebran la reunión de lanzamiento del proyecto ‘PROADEMO’

Primeros pasos de esta iniciativa para la promoción de la salud y el bienestar emocional de los adolescentes en el sector educativo, sanitario, los servicios de información juvenil y la sociedad en general

26/07/2023.- El pasado 28 de junio se celebró en Málaga la reunión de lanzamiento del proyecto ‘Promocionando la salud y bienestar emocional de los adolescentes en el sector educativo, sanitario y la sociedad’ (PROADEMO), que lidera la Universidad de Jaén (UJA).

Asistieron a la kick-off meeting el catedrático de la UJA Luis Joaquín García y los investigadores de la UJA Lourdes Espinosa y José Antonio Muela como miembros del equipo de investigación, junto a integrantes de las entidades que forman parte del Consejo Asesor Externo (CAE). En concreto, estuvieron presentes Luis Caballero y Victoria Rodríguez como representantes del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Laura Selena Báez, vicepresidenta primera del Consejo de la Juventud de España, Eva Reina, Directora de la European Youth Information and Counselling Agency , Esteban Redolfi, Director de Estrategia e Innovación de la Fundación Princesa de Girona, Ana Cobos, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), Enrique Vargas, presidente de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), Antonio Lara, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Técnicos de Juventud (AATJ), Toni Alba, de forma telemática, en representación del grupo de Salud Integral de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y la Asociación asturiana para la atención y el cuidado de la infancia (ASACI).

Durante la reunión, el equipo de investigación expuso que PROADEMO surge como elemento de transferencia del conocimiento adquirido a través de la iniciativa PROCARE, para brindar recomendaciones a las instituciones de forma que los adolescentes y sus necesidades estén en el centro de las políticas europeas y nacionales.

De esta manera, PROADEMO diseñará y desarrollará un paquete de capacitación digital, dirigido a personal escolar, jóvenes y trabajadores de la salud, que les permita mejorar sus habilidades y conocimientos para establecer y brindar servicios de salud mental a adolescentes en riesgo de desarrollar problemas emocionales como secuela de la pandemia.

En esa misma línea, esta iniciativa desarrollará un conjunto de herramientas prácticas destinadas a profesionales del ámbito sanitario, educativo y de la juventud que permita ofrecer un servicio de salud mental de alta calidad; así mismo se elaborará un kit de herramientas de ayuda emocional para jóvenes, especialmente enfocado en adolescentes y coproducido en colaboración con ellos, con el fin de que dispongan de estrategias para promover la resiliencia, proteger su salud y bienestar emocional y aumentar su alfabetización emocional mediante un lenguaje amigable y cercano.

De cara a la consecución de estos tres objetivos, las entidades que forman parte del Consejo Asesor Externo se comprometieron a aportar su experiencia en el ámbito de la juventud y contribuir de manera significativa en la elaboración de documentos que sirvan como referencia a nivel educativo, sanitario y de información juvenil.

En torno al desarrollo del PROADEMO, “la población diana será, por una parte, adolescentes entre 12 y 18 años, y por otra, el personal de los centros escolares, centros sanitarios y profesionales de la juventud, que dispondrán de recursos y materiales accesibles para proporcionar apoyo a los adolescentes”, señala Luis Joaquín García, catedrático de Psicología de la UJA y principal responsable del proyecto.

En cuanto al impacto social del proyecto, Luis Joaquín García explicó que “la implementación de PROADEMO traerá consigo una menor estigmatización de los problemas emocionales, así como el incremento de la alfabetización emocional, la autorregulación, la empatía y las habilidades sociales para contribuir al aumento de la resiliencia de los adolescentes y a la mejora de su bienestar emocional”.

PROADEMO (PDC2022-133401-I00/AEI/10.13039/501100011033) es un proyecto liderado por la UJA que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea a través de los fondos “Next Generation EU” dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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