El catedrático de la Universidad de Jaén y principal responsable de la Red PROEMO presentó las claves de este programa de prevención y promoción de la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes
4/12/2022.- El catedrático de la Universidad de Jaén (UJA) y principal responsable de la Red PROEMO, Luis Joaquín García, presentó el impacto de la iniciativa PROCARE (Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales) a representantes de los Ayuntamientos de Gines, Bollullos de la Mitación y Castilleja de Guzmán, miembros sevillanos de la red Participe+ Andalucía.
En concreto, Luis Joaquín García se reunió de manera online con la alcaldesa de Castilleja de Guzmán, Mª del Mar Rodríguez, el concejal de Juventud, Voluntariado y Protección Civil del Ayuntamiento de Gines, Antonio Lara Falcón, el concejal de Juventud, Deportes, Educación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, Manuel Varilla, y personal técnico del área de Juventud de los tres consistorios, en concreto, Sonia Rebollo, Mili del Olmo y Sacramento González.
De esta manera, Luis Joaquín García les expuso las claves del primer programa transdiagnóstico de prevención selectiva a nivel internacional dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales. Una iniciativa que en 2021 ayudó a más de 1.500 adolescentes de toda España, y en 2023 ha contribuido a mejorar la salud emocional de más de un millar de jóvenes en las Islas Baleares. Actualmente, se está implementando en Marmolejo, municipio jiennense que también está integrado en la Red Participe+.
“Los resultados de la intervención llevada a cabo por expertos indican la reducción drástica de los problemas emocionales, la mejora de la calidad de vida subjetiva y la mayor regulación de las emociones entre los jóvenes participantes, y el beneficio para sus familias”, señaló el catedrático de la UJA.
A su vez, Luis Joaquín García incidió en la importancia de la prevención, sobre todo en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil. “No hay salud sin salud mental y no hay futuro sin jóvenes emocionalmente saludables. En ese sentido, una sociedad resiliente necesita ciudadanos resilientes”, concluyó.
Por su parte, los tres ayuntamientos sevillanos mostraron su preocupación e interés por la salud mental y el bienestar emocional de su población joven, especialmente los adolescentes. En ese sentido, mostraron su satisfacción en esta primera toma de contacto para conocer la iniciativa PROCARE y los posibles beneficios de su implementación de manera conjunta entre sus Ayuntamientos.
PROCARE (PID 2019-111138RB-I00/AEI/10.13039/501100011033) es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que cuenta con la participación de profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EE.UU).
Además, el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), el grupo de Jóvenes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Fundación Princesa de Girona forman parte del Consejo Asesor Externo del proyecto.