El equipo de la Red PROEMO de la Universidad de Jaén se reunió con los técnicos de Juventud de estos consistorios para profundizar sobre este programa de prevención y promoción de la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes
07/02/2024.- El equipo de la Red PROEMO de la Universidad de Jaén (UJA) se reunió con los técnicos de Juventud de los Ayuntamientos Gines, Bollullos de la Mitación y Castilleja de Guzmán, miembros sevillanos de la Red Participe+, como nueva toma de contacto para analizar la posible implementación de la iniciativa PROCARE (Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales) en estos municipios.
A dicha reunión telemática, han asistido el catedrático de Psicología de la UJA y principal responsable de la Red PROEMO, Luis Joaquín García, los investigadores de la UJA, José Antonio Muela, Manuel Vivas, David Jiménez, Laura Zafra y Jesús Sánchez, y los técnicos del área de Juventud de los tres ayuntamientos, Sonia Rebollo, Mili del Olmo y Sacramento González.
De esta manera, Luis Joaquín García les expuso las claves del primer programa transdiagnóstico de prevención selectiva a nivel internacional dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales. En su exposición, les ha desglosado el funcionamiento de una iniciativa que en 2021 ayudó a más de 1.500 adolescentes de toda España, 2023 contribuyó a mejorar la salud emocional de más de un millar de jóvenes en las Islas Baleares, y actualmente se está implementando en Marmolejo, municipio jiennense que también está integrado en la Red Participe+.
Los tres ayuntamientos sevillanos expresaron su interés en conocer más en profundidad los beneficios de la implementación conjunta de la iniciativa PROCARE entre la población adolescente, de entre 12 y 18 años de sus tres municipios. Así mismo, se emplazaron a próximas reuniones para seguir valorando y abordando esa posibilidad, de manera similar a como se está desarrollando actualmente en Marmolejo.
“Los resultados de la intervención llevada a cabo por expertos indican la reducción drástica de los problemas emocionales, la mejora de la calidad de vida subjetiva y la mayor regulación de las emociones entre los jóvenes participantes, y el beneficio para sus familias”, señaló el catedrático de la UJA. A su vez, Luis Joaquín García incidió en la importancia de la prevención, sobre todo en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil. “No hay salud sin salud mental y no hay futuro sin jóvenes emocionalmente saludables. En ese sentido, una sociedad resiliente necesita ciudadanos resilientes”, concluyó.
PROCARE (PID 2019-111138RB-I00/AEI/10.13039/501100011033) es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que cuenta con la participación de profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EE.UU). Además, el Instituto de la Juventud (INJUVE), adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), el grupo de Jóvenes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Fundación Princesa de Girona forman parte del Consejo Asesor Externo del proyecto.