Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

La Red PROEMO se reúne con la Fundación Princesa de Girona para poner en común los avances de PROCARE, PROADEMO, Digitas, Level Up y su hoja de ruta

26/2/2024.- El equipo de la Universidad de Jaén (UJA) de la Red para la PROmoción de la salud y bienestar EMOcional de los Jóvenes (PROEMO) y la Fundación Princesa de Girona pusieron en común los avances de su hoja de ruta y de iniciativas bajo el paraguas de la Red PROEMO, en las que esta entidad se integra en su Consejo Asesor Externo como PROCARE, PROADEMO, Digitas y Level Up. 

Los investigadores de la UJA Luis Joaquín García, Lourdes Espinosa, Manuel Vivas y Jesús Sánchez se reunieron telemáticamente con Gema Guzmán, Directora de Programas de Talento, y Sandra Camós, Directora de Proyectos Educativos, nuevas interlocutoras de la Fundación Princesa de Girona dentro del Consejo Asesor Externo de la Red PROEMO. 

De esta manera, Luis Joaquín García expuso las claves de PROCARE (‘Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales’),  iniciativa pionera a nivel mundial en el ámbito de la prevención y la medicina personalizada, ya que se trata del primer programa de prevención selectiva dirigido a personas adolescentes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales. Así mismo, el catedrático de la UJA presentó la hoja de ruta de la Red PROEMO, red de investigación (RED2022-134247-T) financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. Esta hoja de ruta, prevista para 2025, tiene como finalidad detectar carencias actuales en la parcela de la salud mental infanto-juvenil, y proporcionar recomendaciones para la promoción de la salud y bienestar emocional de las personas jóvenes. 

A continuación, Lourdes Espinosa ahondó en torno a Digitas, proyecto de transferencia de conocimiento, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Unión Europea “NextGenerationEU”, cuyo objetivo fundamental es la difusión y transferencia de conocimiento científico, en relación al Trastorno de Ansiedad Social y por extensión otros problemas emocionales en adolescentes. Se trata de una herramienta online, dotada de contenido y  recursos digitales contrastados y basados en la evidencia sobre el trastorno de ansiedad social y por  extensión otros trastornos emocionales, dada la alta comorbilidad existente entre ellos.

Seguidamente, Manuel Vivas presentó las claves de Level UP (Setting the ground for a multi-level approach on developing soft skills in Higher Education), un proyecto europeo cuyo objetivos son proporcionar una nueva comprensión de las habilidades transversales de los estudiantes de educación superior, desarrollar material educativo innovador y herramientas para la formación en habilidades transversales e integrar todo el material producido en un marco aplicable para la formación en habilidades transversales.

Por último, Jesús Sánchez hizo hincapié en los objetivos del proyecto PROADEMO (‘PROmocionAnDo la salud y el bienestar EMOcional de los adolescentes en el sector educativo, sanitario y la sociedad’), basados en la confección de materiales y herramientas útiles para el personal educativo, sanitario y de información juvenil, así como para los propios adolescentes, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en el ámbito del bienestar emocional adolescente y aumentar la alfabetización emocional.

Por su parte, las representantes de la Fundación Princesa de Girona expusieron al equipo de la UJA algunos de los proyectos que encabezan desde su entidad y con los que establecer sinergias comunes. De esta forma, hablaron de programas como AmplificArte, un proyecto educativo que utiliza la música como disciplina transversal y herramienta para trabajar el desarrollo personal y el bienestar emocional de los jóvenes, a la par que promueve la cultura musical en los centros educativos, entidades sociales y otros espacios; Generación Talento, que impulsa mentorías de orientación laboral y desarrollo competencial; o Generación Docentes, que permite vivir a los docentes una experiencia de desarrollo profesional y de aprendizaje en cuanto innovación educativa y soft skills; 

La Fundación Princesa de Girona forma parte del Consejo Asesor Externo de varios proyectos de la Red PROEMO, junto a entidades como el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Infancia y Juventud, el Consejo de la Juventud de España (CJE), la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA), el grupo de Salud Integral de la FELGTBI+, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (Amtaes), la Asociación Andaluza de Técnicos de Juventud (AATJ) y la Asociación Asturiana para la atención y el cuidado de la infancia (Asaci).

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