Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

Personal del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén presenta la iniciativa PROCARE Jaén a alumnado y profesorado del Colegio Maristas de la capital jiennense

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas 

05/04/2024.- Inés Álamo y María Jesús Molina, ambas personal del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA), han presentado esta mañana la iniciativa PROCARE Jaén a alumnado y profesorado del Colegio Maristas (Santa María de la Capilla) de la capital jiennense. En concreto, han expuesto las claves a todos los cursos de Educación Secundaria, desde 1º a 4º de la ESO, así como de Bachillerato, tanto 1º como 2ª.

PROCARE Jaén es un proyecto que pretende implementar el protocolo PROCARE (‘Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales’), para mejorar la salud y bienestar emocional de adolescentes de la provincia de Jaén de 12 a 18 años. La iniciativa se está llevando a cabo gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén, a través de su marca Jaenícolas. 

El programa se realiza en tres fases. En la primera, la persona adolescente y su familia completan un cuestionario sobre aspectos emocionales de manera telemática. Todos los participantes reciben información sobre el resultado de su estado de salud y bienestar emocional de manera gratuita.

En la segunda fase, los adolescentes pueden beneficiarse también gratuitamente de un taller de fortalecimiento emocional y resiliencia ante las adversidades presentes y futuras, que consiste en ocho sesiones. De ese modo, aprenden a afrontar situaciones de riesgo y a potenciar sus habilidades comunicativas. Así mismo, reciben un módulo adicional adaptado sobre situaciones que les hacen sentir vulnerables. 

Por último, tanto a los seis meses como transcurrido un año de la finalización del taller, pueden realizar sesiones de recuerdo para consolidar los beneficios adquiridos y evaluar el progreso del alumnado participante a nivel emocional. 

Esta iniciativa viene avalada por la experiencia de PROCARE, proyecto de I+D+i (PID 2019-111138RB-I00/) financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/ (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación), en el que participa un equipo de investigadores de la UJA, encabezado por Luis Joaquín García, Lourdes Espinosa y José Antonio Muela y Mar Díaz, la investigadora de la Universidad de Miami (EE.UU), Jill Ehrenreich-May, así como un equipo de la Universitat Rovira i Virgili, dirigido por la investigadora Josefa Canals y un equipo de la Universidad Miguel Hernández, liderado por el investigador José Antonio Piqueras.  

Además, el Instituto de la Juventud (INJUVE), adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), el grupo de Jóvenes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) forman parte del Consejo Asesor Externo del proyecto.

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