Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

Investigadores de la Universidad de Jaén abordan en Córdoba los beneficios de la iniciativa PROCARE en las II Jornadas ‘Jóvenes y salud: entre riesgos y oportunidades’

Luis Joaquín García y Lourdes Espinosa expusieron este proyecto pionero en el ámbito de la prevención de la salud y bienestar emocional de las personas jóvenes, y otros que lideran como la hoja de ruta de la Red PROEMO, PROADEMO o DIGITAS, en un evento organizado por la Diputación Provincial de Córdoba 

5/06/2024.- Los investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y la Red PROEMO, Luis Joaquín García y Lourdes Espinosa, participaron el pasado 16 de mayo en las II Jornadas ‘Jóvenes y Salud: entre riesgos y oportunidades’, organizadas por la Diputación Provincial de Córdoba, a través de la Delegación de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud, y de la Unidad de Adicciones del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).

En concreto, los investigadores de la UJA, que estuvieron acompañados por Alberto Tejeda, jefe del Departamento de Juventud y Deportes de la Diputación Provincial de Córdoba, abordaron los beneficios de la iniciativa PROCARE, primer programa transdiagnóstico de prevención selectiva a nivel internacional dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales. Una iniciativa que en 2021 ayudó a más de 1.500 adolescentes de toda España, y en 2023 contribuyó a mejorar la salud emocional de más de un millar de jóvenes en las Islas Baleares. Actualmente, se está implementando en el municipio jiennense de Marmolejo y en diferentes puntos de la provincia de Jaén gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén. En su intervención, Alberto Tejeda expresó la preocupación de la Diputación Provincial de Córdoba por la salud mental y el bienestar emocionales de los adolescentes cordobeses y se comprometió a la evaluación de la posible implementación de PROCARE en su provincia.

Esta iniciativa viene avalada por la experiencia de PROCARE, proyecto de I+D+i (PID 2019-111138RB-I00/) financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/ (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación), que cuenta con la participación de profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EE.UU). 

Además, el Instituto de la Juventud (INJUVE), adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Fundación Princesa de Girona forman parte del Consejo Asesor Externo del proyecto.

Además, tanto Luis Joaquín García como Lourdes Espinosa expusieron las claves de la hoja de ruta de la Red PROEMO (RED2022-134247-T financiada por MICIU/AEI/10.13039/501100011033), que lidera la Universidad de Jaén y que pretende actualizar el trabajo realizado por la Red PROEM en 2018 en cuanto a la detección de carencias y aportación de recomendaciones para mejorar la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes. 

Junto a ello, expusieron el proyecto DIGITAS (PDC2021-121882-100) financiado por MICIU/AE/10.13039/501100011033 y que tiene como objetivo potenciar la alfabetización en salud mental adolescente, a través de la creación de vídeos, pódcast o documentales, entre otras herramientas. Entre sus objetivos, está la divulgación del conocimiento disponible a través de diferentes recursos audiovisuales y puesta en práctica de ese conocimiento con el fin de mejorar las conductas y reducir los estigmas; y el proyecto PROADEMO (PDC2022-133401 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033), basado en la confección de materiales y herramientas útiles para el personal educativo, sanitario y de información juvenil, así como para los propios adolescentes, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en el ámbito del bienestar emocional adolescente y aumentar su alfabetización emocional.

Estas jornadas son un punto de encuentro entre profesionales, familias y jóvenes para conocer los recursos de los que se dispone a nivel de servicios sociales comunitarios a la hora de actuar y de evaluar los riesgos. Uno de los objetivos de las mismas fue incidir en la importancia de establecer e implementar estrategias de prevención en jóvenes relacionadas con consumo o conductas problemáticas. El evento divulgativo y formativo también contó con las conferencias “Construir y acompañar la salud mental en la adolescencia”, a cargo del psicólogo, educador y periodista, Jaume Funes; y “Ok Boomer: construyendo puentes intergeneracionales con la Generación Z”, por parte de Isabel Duque, de Psico Woman. Además, hubo una mesa de trabajo sobre la mirada de los jóvenes, en la que se trató el acompañamiento en procesos organizativos juveniles desde el centro educativo y la relación entre los jóvenes, los valores y Europa.

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