Se trata de una iniciativa puesta en marcha en Tarragona por la Organización Helsinki España y la URV.
28/06/2024.- La Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Organización Helsinki España colaboran en el proyecto “Jóvenes para Jóvenes: educando en DD.HH. y ODS”, cuya primera fase se llevó a cabo en Tarragona del 22 al 26 de abril.
“Jóvenes para Jóvenes: educando en DD.HH y ODS» es un proyecto de educación y sensibilización en derechos humanos y en valores dirigido a niños, niñas y jóvenes universitarios por el que a través de la formación en derechos humanos, la sensibilización en valores y el voluntariado juvenil se contribuye al desarrollo de una cultura de derechos humanos en la que adolescentes son conscientes de sus propios derechos y de sus obligaciones respecto a los demás, favoreciendo su desarrollo como miembros responsables de una sociedad global, interdependiente, libre y pacífica, pluralista e inclusiva.
La catedrática de Psicología de la URV y miembro de la Red PROEMO Josefa Canals participó en el curso de formación sobre salud mental y emocional junto a su compañera en la Facultat de Ciències de l’Educació i Psicología de la URV, Anna Huguet. Además, el curso contó con un amplio elenco de ponentes integrado por Emma Pérez, Irene Delgado, Rosa María Casas, Óscar Saladié, Alexandre Moreno y Marina Alcaina, y la colaboración de entidades como Cruz Roja Tarragona, la Facultat de Turisme i Geografía de la URV, o el Ayuntamiento de Tarragona, entre otras.
Una vez finalizada esta fase inicial formación, los jóvenes universitarios voluntarios ponen en práctica sus conocimientos en los centros escolares acordados por Helsinki España y, a través de una metodología participativa haciendo uso de dinámicas y juegos pedagógicos, imparten talleres de sensibilización a niños y niñas en edad escolar.
Los jóvenes universitarios, lejos de convertirse en meros oyentes, se convierten en los verdaderos actores del proyecto y los responsables de la transformación en sus comunidades. La combinación de formación y voluntariado es la fórmula más efectiva para la asimilación de conceptos y adquisición de valores. Los escolares interactúan de forma muy positiva con los jóvenes universitarios.
Helsinki España es una organización de derechos humanos creada en 1992 para promover el cumplimiento de los principios relativos a los derechos humanos y libertades fundamentales del Acta Final de Helsinki de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).En la actualidad, Helsinki España ha conseguido formar en DDHH y ODS a 5.150 voluntarios y voluntarias de más de 75 universidades distintas. A través de ellos, han sensibilizado a más de 40.084 niños y niñas de más de 100 centros escolares repartidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Canarias, Madrid, País Vasco y Principado de Asturias. En el ámbito internacional el proyecto ha sido desarrollado en Estados Unidos, Italia, México y Portugal, y también han logrado formar en inteligencia emocional y resolución de conflictos a 200 madres y padres; así como en igualdad de género y derechos humanos a 100 docentes.
PROEMO es una red de investigación RED2022-134247-T financiada por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación) a través del Programa estatal para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
Está formada por investigadores de siete universidades públicas y privadas españolas: la Universidad de Jaén, la Universidad Miguel Hernández, la Universitat Rovira y Virgili, la Universidad de Málaga, la Universidad de Almería, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Deusto.
Además, cuenta con un Consejo Asesor Externo integrado por entidades como el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, el Consejo de la Juventud de España (CJE), la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA), la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), el grupo de Salud Integral de la FELGTBI+, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (Amtaes), la Asociación Andaluza de Técnicos de Juventud (AATJ) y la Asociación Asturiana para la atención y el cuidado de la infancia (Asaci).