El catedrático de la Universidad de Jaén Luis Joaquín García y el investigador Jesús Sánchez se reunieron con la directora de Henka, Ester Camprodon, y las Project Manager de Zurich Seguros, Anna Torres y Sonia González, para presentarles proyectos como PROCARE, PROADEMO, Digitas o la hoja de ruta de cara a 2025 de la Red PROEMO
16/7/2024.- El catedrático de la Universidad de Jaén (UJA) y principal responsable de la Red para la PROmoción de la salud y bienestar EMOcional de los Adolescentes (PROEMO) Luis Joaquín García, y el investigador de la UJA, Jesús Sánchez, mantuvieron una reunión de trabajo con Ester Camprodon, psicóloga del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Directora del programa Henka, y Anna Torres y Sonia González, ambas integrantes del equipo de Corporate Responsability Project Manager de Zurich Seguros.
El objetivo de la reunión fue poner en común los diferentes proyectos relacionados con la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes que llevan a cabo estas entidades, ligadas por la Fundación Princesa de Girona, que forma parte del Consejo Asesor Externo de la Red PROEMO, colabora en el programa Henka y cuenta con Zurich Seguros como uno de sus patronos.
En ese sentido, Luis Joaquín García presentó varias de las iniciativas que se encuentran bajo el paraguas de la Red PROEMO (RED2022-134247-T financiada por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación). Entre ellas, las iniciativas PROCARE, PROADEMO y Digitas, así como el proyecto de hoja de ruta de cara a 2025.
De esta manera, el principal responsable de la Red PROEMO expuso las claves de PROCARE (‘Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales’), iniciativa pionera a nivel mundial en el ámbito de la prevención y la medicina personalizada, ya que se trata del primer programa de prevención selectiva dirigido a personas adolescentes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales.
PROCARE es un proyecto de I+D+i PID 2019-111138RB-I00 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación), que cuenta con la participación de profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EE.UU).
A su vez, profundizó en los materiales que se están generando en el marco del proyecto PROADEMO (‘PROmocionAnDo la salud y el bienestar EMOcional de los adolescentes en el sector educativo, sanitario y la sociedad’), enfocados en convertirse en herramientas útiles para el personal educativo, sanitario y de información juvenil, así como para los propios adolescentes, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en el ámbito del bienestar emocional adolescente y aumentar la alfabetización emocional. PROADEMO es un proyecto PDC2022-133401-I00 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea a través de los fondos “Next Generation EU” dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).
Por último, abordó tanto los recursos que pone a disposición el proyecto Digitas, que busca potenciar la alfabetización en salud mental adolescente, a través de la creación de vídeos, pódcast o documentales de ficción sonora, entre otras herramientas; como la hoja de ruta 2025 de la Red PROEMO, destinada a detectar carencias actuales y proporcionar nuevas recomendaciones sobre la salud infanto-juvenil.
Por su parte, Henka es un programa de prevención universal que promueve el bienestar emocional, con acciones que refuerzan la resiliencia para prevenir la aparición de problemas de salud mental en adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años y su entorno: los centros educativos, sus familias y la sociedad.
En concreto, uno de los principales objetivos de Henka es incrementar la resiliencia de los adolescentes y jóvenes como herramienta de mejora de la salud mental, interviniendo en esta población, las familias, los centros educativos y el entorno social y cultural. De esta manera, más de 1.700 alumnos y alumnas de 120 centros educativos de nueve comunidades autónomas en España y alrededor de 200 profesionales del ámbito educativo ya forman parte del programa, impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu, Z Zurich Foundation y Zurich Seguros.
En ese sentido, Ester Camprodon hizo hincapié en que “la labor de la Red PROEMO y sus proyectos van en la misma sintonía que el programa HENKA porque existe el problema de la falta de medicina de precisión en España. En cuando a la salud mental, tenemos la obligación y la responsabilidad de encontrar evidencias y de aportar valor”. Mientras, tanto Anna Torres como Sonia González expresaron el interés por evaluar el establecimiento de posibles sinergias entre grupos de trabajo que abordan temas y públicos objetivos similares: la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes.