Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

Investigadores de la Universidad de Jaén dan a conocer las iniciativas DIGITAS, PROCARE y PROADEMO en la jornada Prevención de Adicciones 2024

Lourdes Espinosa y David Jiménez presentaron estos proyectos de promoción de la salud y bienestar emocionales de adolescentes en una cita formativa organizada por Diputación Provincial de Córdoba y la Escuela Andaluza de Salud Pública

5/12/2024.- Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y de la Red PROEMO presentaron las iniciativas DIGITAS, PROCARE y PROADEMO en la Jornada Prevención Adicciones 2024, organizada ayer en Córdoba capital por la Diputación Provincial de Córdoba y la Escuela Andaluza de Salud Pública, perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. 

Bajo el título “Presente y futuro en la prevención de adicciones”, el objetivo de esta cita formativa fue dar a conocer a los profesionales que trabajan en este ámbito modelos de buenas prácticas y experiencias innovadoras que puedan ser incorporadas a su rutina habitual. 

En concreto, los investigadores de la UJA, Lourdes Espinosa y David Jiménez participaron en la mesa redonda sobre prácticas innovadoras en prevención, que estuvo moderada por Ana Anguita, psicóloga de la Unidad de Adicciones del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba, y en la que también participó el investigador de la Universidad Miguel Hernández, José Luis Carballo.

Lourdes Espinosa y David Jiménez profundizaron en torno al proyecto DIGITAS, una herramienta online de transferencia del conocimiento. De esta manera, ofrecieron recursos y herramientas basadas en la evidencia para ayudar a los adolescentes y contribuir a su alfabetización emocional en la temática relacionada con adicciones.

Digitas  es un proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Unión Europea con fondos “NextGenerationEU”, que cuenta con podcast, vídeos, documentales, ficciones sonoras, guías online y todo tipo de recursos y contenidos audiovisuales. 

Así mismo, abordaron las líneas maestras de la iniciativa PROCARE (Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales). Se trata del primer programa transdiagnóstico de prevención selectiva e indicada a nivel internacional dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales. Más concretamente, expusieron el módulo adicional que trata factores de riesgo ligados con las adicciones comportamentales y a sustancias como alcohol y drogas.

PROCARE es un proyecto de I+D+i  PID 2019-111138RB-I00 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación), que cuenta con la participación de profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad de Miami (EE.UU). En la actualidad, se está implementando en la provincia de Córdoba y en el municipio jiennense de Marmolejo, gracias al apoyo financiador de la Diputación Provincial de Córdoba, del Ayuntamiento de Marmolejo y de la Diputación Provincial de Jaén. 

Por último, presentaron los materiales puestos en marcha a través del proyecto PROADEMO (‘PROmocionAnDo la salud y el bienestar EMOcional de los adolescentes en el sector educativo, sanitario y la sociedad’), en el que un equipo interdisciplinar de la UJA ha elaborado un conjunto de herramientas prácticas para el apoyo emocional de adolescentes, dirigido a profesionales educativos, sanitarios y de la juventud, así como a los propios jóvenes. 

Los materiales de PROADEMO constan de una guía formativa de capacitación emocional para profesionales de tres sesiones; una guía de herramientas prácticas de 22 capítulos que se complementa con una herramienta de triaje para clasificar la gravedad y urgencia de las incidencias más frecuentes que puedan afrontar en su interacción con personas jóvenes. Uno de estos capítulos aborda ampliamente las adicciones químicas y conductuales; Estos materiales, que se complementan con una serie de vídeos divulgativos dirigidos a los propios adolescentes para promover su resiliencia y aumentar su alfabetización emocional, son gratuitos y descargables a través de la web de la iniciativa PROADEMO.

En la elaboración y edición de este kit, el proyecto PROADEMO ha contado con la colaboración y apoyo de un Consejo Asesor Externo integrado por nueve entidades: el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, el Consejo de la Juventud de España (CJE), la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA), la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), el grupo de Salud Integral de la FELGTBI+, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), la Asociación Andaluza de Técnicos de la Juventud (AATJ) y la Asociación Asturiana para la atención y el cuidado de la infancia (ASACI). 

PROADEMO es un proyecto PDC2022-133401-I00 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea a través de los fondos “Next Generation EU” dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

Tanto PROCARE como PROADEMO se enmarcan en la Red PROEMO, una red de investigación RED2022-134247-T) financiada por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación) a través del Programa estatal para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

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