Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

INICIATIVA PROCARE

La Universidad de Jaén, en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad Miguel Hernández, realiza un cribado para detectar problemas emocionales en alumnado de 12 a 18 años escolarizado en centros educativos públicos o concertados de las Islas Baleares, con el objetivo de poder contribuir a mejorar la salud y bienestar emocional de aquellos que estén interesados.

La implementación de la iniciativa PROCARE tiene como finalidad evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a las personas adolescentes que lo necesiten.

La puesta en marcha de PROCARE en las Islas Baleares se produjo gracias al convenio de colaboración firmado por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el conseller d’ Educació i Formació Professional, Martí X. March.

El convenio ha sido impulsado por Amanda Fernández, Directora General de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, Aina Amengual, Directora de l’Institut per a la Convivència i l’èxit escolar, y Catherine Adrover, técnico de dicho instituto, gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Fondo Social Europeo dentro del Programa de Cooperación Territorial de Salud Mental. Además, tiene como promotor al catedrático de la UJA, Luis Joaquín García, con el apoyo del Gabinete de Psicología, el Grupo de Investigación de Evaluación y Tratamiento Psicológico HUM-836, la Estructura de Investigación EI_HUM18_2023 de la UJA y la Red PROEM.

FASES DE LA INICIATIVA

FASE 1

La persona adolescente (entre 12 y 18 años) y su familia completaron un cuestionario sobre aspectos emocionales y conductuales de manera telemática. 

El objetivo es identificar el riesgo o alto riesgo de padecer un problema emocional, como ansiedad o depresión en el adolescente. Todos los participantes recibirán información sobre el resultado de la salud y bienestar emocional de manera gratuita.

FASE 2

Las personas jóvenes pueden beneficiarse de un taller de fortalecimiento emocional y resiliencia ante las adversidades presentes y futuras. De ese modo, aprenden a afrontar situaciones de riesgo y a potenciar sus habilidades comunicativas. Así mismo, reciben un módulo adicional adaptado sobre situaciones que les hacen sentir vulnerables. 

FASE 3

Tanto a los seis meses como transcurrido un año de la finalización del taller, pueden realizar sesiones de recuerdo para consolidar los beneficios adquiridos y evaluar el progreso del alumnado participante a nivel emocional

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