Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

INICIATIVA PROCARE - MARMOLEJO

La Universidad de Jaén, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Marmolejo y la Diputación Provincial de Jaén, pone en marcha la segunda edición de esta iniciativa que pretende que las personas jóvenes de Marmolejo y sus familias conozcan el estado emocional de sus hijos/as. Para ello, PROCARE habilita una encuesta enfocada hacia adolescentes de 12 a 18 años del municipio.

Además, PROCARE está destinado a ayudar a la población joven a afrontar dificultades emocionales (estudios, hábitos de salud, comunicación en la familia, rechazo, ansiedad climática, autocompasión, etc.), con el objetivo de fortalecerles emocionalmente y desarrollar su resiliencia ante las adversidades de la vida. La finalidad es contribuir a mejorar la salud y bienestar emocional de las personas jóvenes que estén interesadas.

En resumen, la implementación de la iniciativa PROCARE tiene como objetivo evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a las personas adolescentes.

La implementación PROCARE en Marmolejo por segundo año consecutivo ha sido impulsada por Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, junto a Pilar Lara, concejala de Gobernación, Turismo, Promoción y Juventud del Ayuntamiento de Marmolejo, y Antonio Lara, técnico de Juventud del consistorio marmolejeño, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén y a fondos propios. Además, tiene como promotor al catedrático de la UJA, Luis Joaquín García, el Grupo de Investigación de Evaluación y Tratamiento Psicológico HUM-836, la Estructura de Investigación EI_HUM18_2023 de la UJA y la red de excelencia PROEMO.

FASES DE LA INICIATIVA

FASE 1

Se desarrolla por posibles vías:

  1. Si la persona adolescente que desee participar tiene entre 12 y 15 años, deberá acceder a través del link que llamamos “Link de Familia”. En este link primero, el padre/madre (o al menos un progenitor, cuidador o persona responsable) cumplimentan unas secciones respecto del estado emocional de la persona menor de edad, y posteriormente, el hijo/a rellena otras secciones. La información sobre el estado emocional de la persona adolescente se remitirá al email facilitado por la familia.

  2. Si la persona adolescente que desee participar tiene entre 16 y 18 años, puede decidir acceder a través del procedimiento anterior, es decir, el “Link de Familias” (es lo que aconsejamos) o bien, a través del enlace que llamamos, “Link de Adolescentes +16”. En este caso, solo cumplimentarán las secciones de la encuesta que le corresponden (sin la participación de los progenitores o cuidadores). La información sobre el estado emocional se enviará al email facilitado por el/la adolescente.

    IMPORTANTE: El link para adolescentes +16 es sólo para aquellos que tenga 16, 17 y 18 años, ya que no necesitarían el consentimiento de un adulto responsable, si bien siempre aconsejamos hacer partícipes de todo el proceso a sus familias y por ello, es preferible que acceda a través del link de familias (En cualquier caso, respetaremos el principio de confidencialidad con la persona adolescente, es decir, no revelaremos ninguna información personal sensible que no deseen o sin acordarlo previamente con él/ella).

El objetivo es, por un lado, ayudar a conocer si la persona adolescente se encuentra emocionalmente sana, en riesgo o alto riesgo de sufrir dificultades emocionales, o puede desarrollar un problema emocional. Todas las personas participantes recibirán información sobre su estado de salud y bienestar emocional de manera gratuita, ya que esta fase sirve de chequeo emocional.

FASE 2

A las personas jóvenes que evidencien riesgo, se les ofrecerá un taller de fortalecimiento emocional y resiliencia ante las adversidades presentes y futuras. De ese modo, aprenderán a afrontar situaciones de riesgo y a potenciar sus habilidades emocionales. El programa PROCARE cuenta con 7 sesiones grupales de 1 hora de duración aproximadamente, más un total de 5 módulos adicionales adaptados según los factores de riesgo detectados. Estos módulos adicionales sólo lo recibirán aquellos que presenten dicho factor de riesgo y están dirigidos a:

  • Módulo adicional 1. Situaciones de violencia entre iguales (Bullying y ciberbullying) y de rechazo social.
  • Módulo adicional 2. Malos hábitos de salud relacionados con el sueño, la alimentación e imagen corporal.
  • Módulo adicional 3. Malos hábitos de salud relacionados con el uso excesivo de pantallas o juego.
  • Módulo adicional 4. Situaciones de estrés (Exámenes y Ecoansiedad).
  • Módulo adicional 5. Módulo a padres (4 sesiones) dirigidos a la mejora de las dinámicas de interacción filo parental.

FASE 3

Después de la finalización del taller, pueden beneficiarse de sesiones de recuerdo para consolidar los beneficios adquiridos y evaluar el progreso adquirido a nivel emocional.

Scroll al inicio