PROCORE MARMOLEJO (PARA JÓVENES DE ENTRE 18 Y 29 AÑOS)
INICIATIVA PROCORE - MARMOLEJO
La Universidad de Jaén, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Marmolejo y la Diputación Provincial de Jaén, pone en marcha la implementación del PROTOCOLO PROCORE DE DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y BIENESTAR EMOCIONAL A PERSONAS JÓVENES DEL MUNICIPIO”,
Los objetivos de esta iniciativa son:
- Que personas jóvenes de entre 18 y 29 años puedan conocer su estado emocional y detectar aquellos casos en los que exista riesgo de desarrollar problemas emocionales mediante la evaluación PROCORE.
- En caso de detectar que la persona joven se encuentra en riesgo emocional, se le ofrece la posibilidad de participar en el TALLER PREVENTIVO PROCORE, de manera gratuita y online.
Las sesiones se desarrollarán una vez por semana, con una duración de 1 hora (en formato grupal y a través de videoconferencias en vivo).
En cada sesión se entrenará herramientas y estrategias para la gestión de emociones, pensamientos y conductas de manera más saludable. A través de un enfoque práctico y basado en evidencia, se persigue que las personas jóvenes puedan desarrollar habilidades para afrontar situaciones desafiantes del día a día.
En resumen, la implementación de la iniciativa PROCORE tiene como objetivo evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para mejorar la salud y bienestar emocional de las personas jóvenes.
La implementación PROCORE en Marmolejo por primer año ha sido impulsada por Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, junto a Pilar Lara, concejala de Gobernación, Turismo, Promoción y Juventud del Ayuntamiento de Marmolejo, y Antonio Lara, técnico de Juventud del consistorio marmolejeño, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén y a fondos propios.
Además, tiene como promotor al catedrático de la Universidad de Jaén (UJA) Luis Joaquín García, director de la Cátedra Universitaria PROMOBIENESTAR, Promoción de la salud y bienestar emocional de las personas adolescentes y jóvenes, así como responsable del Grupo de Investigación de Evaluación y Tratamiento Psicológico HUM-836 y la red de excelencia PROEMO.
FASES DE LA INICIATIVA
FASE 1. REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN/ENCUESTA PROCORE.

En este link, la persona participante cumplimentará una serie de preguntas respecto a su estado emocional y otros aspectos que podrían afectar a su bienestar.
El objetivo principal en esta fase es conocer si la persona joven se encuentra emocionalmente sano/a, en riesgo moderado o alto riesgo de desarrollar un problema emocional, o si ya pudieran estar atravesando alguna dificultad compatible con posible problema emocional.
Todas las personas participantes recibirán información sobre su estado de salud y bienestar emocional de manera gratuita, ya que esta fase sirve de chequeo emocional.
FASE 2. PARTICIPACIÓN EN EL TALLER PREVENTIVO PROCORE
A los y las jóvenes que evidencien riesgo (moderado o alto), se les ofrecerá participar en un taller de fortalecimiento emocional, lo que les permitirá afrontar situaciones de difíciles del día a día de manera más saludable y potenciar su resiliencia ante las adversidades presentes y futuras.
El programa PROCORE cuenta con 8 sesiones grupales de 1 hora de duración aproximadamente (a través de Google Meet), más un total de 5 módulos adicionales adaptados para incidir sobre posibles factores de riesgo detectados. Estos módulos adicionales sólo lo recibirán aquellos que presenten específicamente dicho factor de riesgo y están dirigidos a:
- Módulo adicional 1. Hábitos de vida saludables (alimentación, ejercicio y sueño).
- Módulo adicional 2. Ajuste de expectativas y adversidades (desarrollo de resiliencia ante desafíos).
- Módulo adicional 3. Habilidades sociales y asertividad (comunicación efectiva y establecimiento de límites).
- Módulo adicional 4. Discriminación y apoyo (estrategias para afrontar situaciones de exclusión).
- Módulo adicional 5. Redes sociales y su efecto (impacto en la salud emocional y uso consciente).
FASE 3. SEGUIMIENTO Y REFUERZO A LOS 6 MESES
Seis meses después de finalizar el taller preventivo, las personas participantes podrán asistir a una sesión de recuerdo que les permitirán consolidar los beneficios adquiridos y evaluar el progreso adquirido a nivel emocional.