¿QUÉ ES LA RED PROEM?
La Red para la PROmoción de la salud mental y el bienestar EMocional de los jóvenes (Red PROEM) es un paraguas que abarca el trabajo realizado por diferentes redes de investigación interdisciplinar concedidas gracias al apoyo del Plan Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad y del Ministerio de Ciencia e Innovación desde el 1 de diciembre de 2015.
Los jóvenes (hasta 25 años, como define Horizonte 2020) con trastornos mentales emocionales sufren de estigmatización, aislamiento y discriminación. Sin embargo, la investigación sobre el diagnóstico de estos trastornos y la promoción de estos está marcada por la fragmentación dado que los investigadores tradicionalmente han trabajado de manera aislada. De ese modo, no se ha hecho eco de la experiencia práctica y valiosa de profesionales de la salud mental, organizaciones de salud mental infantil, usuarios finales y otros actores, lo que ha diluido el impacto de su trabajo y experiencia. Esta Red promueve la igualdad de género e incluye investigadores jóvenes y experimentados en el campo de la Psicología y otras disciplinas. Además buscará la inclusión de minorías y grupos infrarrepresentados (p. ej., LGTB, refugiados…etc.).
RED PRO-EMOTION-Y
A partir del 1 de diciembre de 2015 y hasta el 30 de noviembre de 2018, se desarrolló la Red de Investigación Interdisciplinar para el diagnóstico y promoción de los problemas emocionales y bienestar mental en los jóvenes (PRO-EMOTION-Y), liderada por la Universidad de Jaén (UJA), con el catedrático Luis Joaquín García como principal responsable . En su caso, estuvo compuesta por 22 miembros y colaboradores, incluyendo tanto equipos de investigación de universidades y fundaciones sanitarias del campo de la salud mental como equipos procedentes de otros campos (lingüística, informática, epigenética, medicina, educación física, salud pública). Contó además con la colaboración de legisladores, organizaciones civiles, usuarios, profesionales de la salud mental, el ámbito educativo, padres y jóvenes, y minorías como el colectivo LGTBI+.
El 24 de abril de 2018 se organizó el “Encuentro Internacional e Interdisciplinar Red PRO-Emotion-Y: Compartiendo experiencias en la evaluación psicológica y en la promoción de la salud mental y el bienestar emocional en los jóvenes”.
INFORME Y HOJA DE RUTA SOBRE EL ESTADO ACTUAL, NECESIDADES Y RECOMENDACIONES DE LA RED PROEM PARA LA MEJORA DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL EN LOS JÓVENES
INFORME I FULL DE RUTA SOBRE L’ESTAT ACTUAL, NECESSITATS I RECOMANACIONS DE LA XARXA PROEM PER A LA MILLORA DE L’AVALUACIÓ PSICOLÒGICA I LA PROMOCIÓ DE LA SALUT MENTAL I BENESTAR EMOCIONAL EN ELS JOVES
Otros de los hitos de esta red fue que el documento del Informe y Hoja de ruta quedó recogido dentro del “White Paper”, elaborado como parte de la red internacional COST TREATme (CA16102). En segundo lugar, la prioridad establecida dentro de la hoja de ruta del documento en relación a protocolos de evaluación e intervención basados en la evidencia para los jóvenes entroncan con los objetivos de EVBRES (CA17117) y YOUNG-IN (CA17114). En tercer lugar, el documento elaborado por nuestra red de excelencia fue recogido por el “Council of Europe, Committee on Social Affairs, Health and Sustainable Development” dentro del documento “Addressing the health needs of adolescents in Europe” que se publicó provisionalmente en la sesión de la Parliamentary Assembly fechada el día 4 de diciembre 2018. En cuarto lugar, nuestro documento ha sido recogido en la “Youth Wiki”, que tiene como fin servir de enciclopedia virtual de cabecera para todos los jóvenes europeos.
RED PROEMA
Simultáneamente, desde 1 de julio de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2020, se puso en marcha la Red PROEMA (Red para la PROmoción de la salud mental y el bienestar EMocional de los Adolescentes), que también contó con el liderazgo del equipo de la UJA, encabezado por Luis Joaquín García y el trabajo de un amplio equipo de investigación y colaboradores.
Durante el desarrollo de su actividad, se divulgaron los resultados obtenidos por los miembros de la red gracias a sus proyectos financiados en eventos científicos que han permitido compartir las actividades de los miembros a otros investigadores y profesionales de la salud mental. Para ello, se usaron canales como las redes sociales para dar a conocer nuestro trabajo tanto a adolescentes y sus familias, como a organizaciones de salud mental, políticos, y grupos de interés. Junto a esto, se escucharon las aportaciones del Comité Asesor Externo formado por la FELGTBI+, AMTAES, COPOE e INJUVE que integran tanto colectivos, como agencias gubernamentales, sociales y asociaciones de usuarios.
Por otra parte, se generó un documento sobre la disponibilidad de protocolos de cribado e intervenciones basadas en la evidencia en el campo de la ansiedad y depresión para jóvenes españoles y más allá de nuestras fronteras. A nivel internacional, se forjó una red que ha servido como simiente para preparar propuestas al programa H2020 y a entidades financiadoras españolas.
Durante el primer año de la red, se llevó a cabo una revisión sistemática sobre intervenciones basadas en la evidencia, y en particular, sobre el papel de los moderadores de tratamiento, en jóvenes con problemas emocionales. Durante el segundo año, se coordinó el proceso complejo de búsqueda de información sobre la disponibilidad de este tipo de recursos en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil en España. De este modo, se generó un único documento con toda la información sobre protocolos basados en la evidencia para saber si un adolescente puede tener un problema emocional y qué tratamientos funcionan.
Así mismo, se elaboraron noticias y vídeos específicos para el Día Mundial de la Salud Mental o sobre el Día de Prevención del Suicidio, la lucha contra la homofobia y transfobia y el sexting/grooming. Por último, se realizaron acciones para informar a políticos y grupos de interés sobre la relevancia de la salud y bienestar emocional de los adolescentes. Como resultado, la red PROEMA asesoró a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para una PNL durante la vigente legislatura que fue aprobada y coorganizó el Día Mundial de la Salud Mental. Igualmente, se aprobó una moción en el Senado y otra en la Asamblea de Madrid con el asesoramiento de miembros de la Red. En ese mismo sentido, se coorganizó junto con Instituto de la Juventud, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, las Jornadas sobre salud y bienestar emocional de los jóvenes en la era del Coronavirus.
Por último, se reconoció a la Red PROEMA en la sección de Agradecimientos del Informe de la Juventud 2030, publicado por el Instituto de la Juventud de España, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
RED PROEMO
El 1 de junio de 2023 arrancó la Red para la PROmoción de la salud y bienestar EMOcional de los adolescentes (PROEMO – RED2022-134247-T), cuyo investigador principal es Luis Joaquín García.
PROEMO es un consorcio que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025 y que busca que varios investigadores españoles aúnen esfuerzos para promocionar la salud y el bienestar emocional de los adolescentes. Para ello, su principal objetivo es la elaboración de un informe y hoja de ruta de cara a 2025, destinado a detectar carencias actuales y proporcionar recomendaciones para la promoción de la salud y bienestar emocional de los adolescentes, partiendo del documento estratégico “Informe y Hoja de Ruta sobre el estado actual, necesidades y recomendaciones para la mejora de la evaluación psicológica y la promoción de la salud y bienestar emocional en los jóvenes”, realizado por la Red PROEM en 2018.
Cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Agencia Estatal de Investigación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) a través del Programa Estatal para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.