Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

¿QUÉ ES PROCARE?

PROCARE (Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales) es la primera iniciativa transdiagnóstica de prevención selectiva a nivel internacional que ha demostrado su eficacia en la intervención de adolescentes en riesgo (PROCARE+) y en alto riesgo (PROCARE-i) de desarrollar problemas emocionales como ansiedad o depresión.

Es un proyecto liderado por la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Miami, con el apoyo y asesoramiento de amplio Consejo Asesor Externo nacional e internacional (véase sección EQUIPO).

Su objetivo es evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a nuestros adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 18 años, especialmente a población vulnerable.

Los resultados obtenidos a través de su implementación se relacionan con una reducción del malestar emocional, una disminución del riesgo a desarrollar un problema emocional futuro, y el aumento de la calidad de vida, la resiliencia, la fortaleza emocional y la capacidad de gestionar emociones intensas.

Su puesta en marcha en 2021 consiguió a ayudar a más de 1.500 adolescentes en toda España de manera gratuita a través de un protocolo de cribado, evaluación e intervención basado en la evidencia y adaptado a las necesidades de las personas jóvenes.

© Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales (Nº de Registro: 2305234389562). De igual manera, la Guía de replicación de la intervención preventiva transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de desarrollar trastornos emocionales (Nº de registro 2312286495806).

PROCARE+

PROCARE-I

FASES DE LA INICIATIVA

FASE 1

Tanto la familia como el adolescente entre 12 y 18 años completan una encuesta online sobre aspectos emocionales y conductuales. Si se tiene 16 o más años, no es necesario el consentimiento paterno, de modo que sólo se necesita el consentimiento del joven.

FASE 2

Se les informa a los padres y adolescentes sobre los resultados. De esta manera, los padres pueden conocer de manera gratuita cómo están emocionalmente sus hijos. Los jóvenes, además, pueden conocer cómo se sienten y están viviendo estos tiempos difíciles. Si las respuestas de la encuesta nos indican que el adolescente o joven puede estar pasándolo mal, se podrán beneficiar de un taller grupal de apoyo emocional de manera online y gratuita.

FASE 3

Seis meses después del taller se recoge su evolución y posteriormente, los adolescentes reciben una sesión de recuerdo para consolidar los logros alcanzados. Finalmente, se cuenta con un seguimiento a los 12 meses para evaluar el estado emocional de las personas jóvenes gracias a la información tanto de ellos mismos como de sus familias.

FINANCIACIÓN

PROCARE es un proyecto de I+D+i  PID 2019-111138RB-I00 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación) y realizado coordinadamente entre Universidades estatales e internacionales, así como diversos colectivos y agentes gubernamentales como parte de un Consejo Asesor Externo, que trabajan en el ámbito de la juventud y la diversidad.
Scroll al inicio