La Universidad de Jaén ha acogido el primer encuentro internacional que organizan los miembros de la Red Pro-Emotion-Y (PROEM) cuyo objetivo e sevaluar la salud emocional y el bienestar de los jóvenes. El investigador de la UJA, Luis Joaquín García, lidera esta investigación y ha participado en ‘Hoy por Hoy Jaén’ donde ha explicado las metas que se persigue con este congreso que ha acogido la capital jienense.

García ha indicado que han contado con la opinión de personas procedentes de diferentes colectivos como gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y minorías religiosas. El responsable ha explicado que “un 20% de las personas lgtb ha intenado suicidarse”. De esta manera, se pretende ver como se pueden afrontar determinadas situaciones y el estrés emocional que pueden causar.

La jornada ha contado con la itnervención de investigadores en psicología, profesionales sanitarios, orientadores, expertos en salud comunitaria, asociaciones de usuarios y jóvenes que han contado su testimonio.  Esta iniciativa es “única en nuestro país” porque aborda un tema de manera diferente ya que “ha sido tratado de manera fragmentada”.

Problema mundial

Luis Joaquín García ha indicado que actualmente hay “unos dos millones de adolescentes en nuestro país con problemas emocionales o en riesgo de padecerlos”. Esta cifra es mucho más elevada si se tiene en cuenta a nivel internacional ya que alcanza los 615 millones de personas. Estamos, por lo tanto, ante un reto de primer orden.

El encuentro terminará con un documento en el que aparecerán las propuestas que han consensuado los investigadores para, primero, describir la situación real y posteriormente, señalar una serie de soluciones para luego enviarlas a brupois de interés y legisladores. El objetivo final es poder establecer varias políticas de salud y bienestar mental de los jóvenes.

AUDIO: http://play.cadenaser.com/audio/1524560981_391557/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *