Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

Lourdes Espinosa y Mª del Mar Díaz realizan un taller sobre la felicidad y el bienestar personal con motivo de La Noche Europa de los Investigadores

Lourdes Espinosa y María del Mar Díaz, investigadoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén y miembros de la Red PROEM, organizaron el pasado viernes el taller “¿Y a ti qué te hace feliz?”, con motivo de la celebración de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la capital jiennense.

Dicho taller, que se ubicó en la zona Feria de la Ciencia situada en la Plaza de El Corte Inglés, contó con la colaboración de las investigadoras Clara Vallecillo e Isabel Villalta.

La actividad pretendió fomentar la reflexión de los participantes sobre qué aspectos de su vida y, sobre todo, los relacionados con su familia, les hacen sentirse felices y los relacionan con un mayor bienestar emocional y personal. Así mismo, los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de expresar esos motivos de felicidad, así como aquellos elementos o aspectos de su vida sobre los que se siente agradecidos.

El objetivo es potenciar la visión de la gratitud como una de las fortalezas psicológicas vinculadas con el bienestar, la satisfacción con la vida y la felicidad. De esta manera, el ser conscientes de las cosas buenas que a uno le suceden o le rodean y ser capaz de expresarlo no sólo repercute positivamente en uno mismo, sino que también tiene un efecto positivo en los demás, en la comunicación interpersonal social y familiar.

Las sensaciones experimentadas fueron “de satisfacción y gratitud a todos los que dedicaron unos momentos de su tiempo a llevar a cabo las actividades propuestas. Ha sido reforzante escuchar palabras de gratitud hacia este taller, nos daban las gracias por ofrecerles una oportunidad para pensar en aquellas cosas de su vida que realmente son importantes”, explicó Lourdes Espinosa.

 

A su vez, la investigadora insistió en que “fue reforzante observar la expresión de niños y padres cuando se decían cara a cara, mirándose a los ojos, qué es lo que les hacía sentirse felices en su familia, cuando los padres leían lo escrito por sus hijos sobre lo que les gustaba de sus padres, los besos y abrazos dados a continuación entre ellos, sus caras de satisfacción. Ha sido reforzante cuando en la lista de agradecimientos los adultos participantes han rellenado buena parte del espacio del folio entregado y han comentado que lo iban a poner en un lugar visible para tener esa lista siempre presente”.

 

Por su parte, Mª del Mar Díaz destacó que “fue interesante comprobar que en la gran mayoría de los post-it escritos ante la pregunta “y a ti, ¿qué te hace feliz?” aparecieron respuestas del tipo “estar con mi familia” “mi familia”, “mis amigos”, “mis hijos”, etc., lo que nos indica lo importante que es nuestro contexto más cercano, lo importante que es la familia y amigos como elementos de bienestar y felicidad”.

 

Además, los grupos de investigación Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud (AFAES) y Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI), ambos colaboradores de la Red PROEM, también participaron en este evento de divulgación científica mediante talleres sobre psicomotricidad y redes sociales respectivamente.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ que organiza en Jaén la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, ha vivido su octava edición con la participación de más de 200 científicos de la UJA y más de medio centenar de actividades programadas que se desarrollarán en espacios como la plaza de El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio, el Museo Provincial, el Castillo de Santa Catalina y la Catedral de Jaén.

 

Más Noticias

Marmolejo es el primer municipio de Andalucía en implementar este programa pionero de prevención y promoción de la salud y bienestar emocional en adolescentes de 12 a 18 años 23/04/2024.- La iniciativa PROCARE Marmolejo, liderada por investigadores de la Universidad...

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- David Jiménez...

Scroll al inicio