Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

El grupo ‘Neurociencia Cognitivo-afectiva y Psicología Clínica’ de la Universitat de les Illes Balears se incorpora al equipo de colaboradores de la Red PROEM

El grupo de investigación ‘Neurociencia Cognitivo-afectiva y Psicología Clínica’ de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se incorpora como colaborador de la Red de Investigación interdisciplinar para la evaluación psicológica y la PROmoción de la salud mental y bienestar EMocional en los jóvenes (PROEM).

En concreto, este grupo de investigación forma parte del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de la UIB. Sus dos grandes temas de interés son los trastornos de ansiedad y el dolor crónico y su responsable principal es el catedrático de Psicología  Biológica, Pedro J. Montoya Jiménez.

Su labor científica ha priorizado varias líneas de investigación entre las que destacan: el análisis de la actividad cerebral de los pacientes con fibromialgia o artritis reumatoide; el estudio de la sincronización de la actividad eléctrica en zonas alejadas del cerebro en los procesos de cambio terapéutico en pacientes con trastornos de ansiedad; el estudio de la importancia que tienen la variabilidad y la complejidad o entropía de la tasa cardiaca en los trastornos de ansiedad y en su tratamiento, tanto en población infanto-juvenil como en población adulta; y los factores de riesgo y la prevención de los problemas de ansiedad en la infancia y la adolescencia.

Estos dos últimos ámbitos de estudios, relacionados con los trastornos de ansiedad y la población infanto-juvenil, están muy ligados al campo de acción abierto por la Red PROEM en los últimos meses. El objetivo de esta colaboración, por tanto, pretende trabajar de forma común en la mejora de la investigación de la salud mental y el bienestar emocional de los adolescentes.

La Universitat de Les Illes Balears se convierte en la duodécima institución universitaria que participa en la Red PROEM. De ellas, siete forman parte como miembros (Universidad de Jaén, Universidad de Córdoba, Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Complutense y Universidad Miguel Hernández), y cinco como colaboradoras (la UIB, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Almería, Universidad Nacional Española a Distancia y Universidad de Coimbra (Portugal)).

Así mismo, el grupo ‘Neurociencia Cognitivo-afectiva y Psicología Clínica’ se une al resto de entidades e instituciones de diversos ámbitos sociales y de investigación que también colaboran con la Red PROEM como la Associació Centre d’ Higiene Mental Les Corts, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, TEA Ediciones, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SAES) o la Federación Estatal de lesbianas, gais, trans y bisexuales (FELGTB).

Más Noticias

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- Inés Álamo y...

El protocolo, que se ha presentado en el marco de la IX Feria de los Pueblos, se llevará a cabo gracias al apoyo y financiación de la Diputación Provincial de Jaén 15/03/2024.- La Universidad de Jaén (UJA) y la Red...

Scroll al inicio