Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

El Partido Popular registra en el Congreso una Proposición No de Ley para la detección temprana de problemas emocionales en los adolescentes a instancias de la Red PROEMA

La propuesta tiene como finalidades la detección temprana de jóvenes con problemas emocionales, el incremento del número de profesionales de salud mental en España, para desarrollar su labor con la población infanto-juvenil en el ámbito educativo y sanitario y la inclusión de la promoción de la salud mental y bienestar emocional como una de las líneas estratégicas en el Plan Estatal de Investigación

Podéis descargar el contenido íntegro de la propuesta de PNL en este link: https://redproem.es/wp-content/uploads/2019/03/PNL_PP_Registro.pdf

4/03/2019.- El Partido Popular ha registrado ante la mesa del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para establecer actuaciones en defensa de la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de los jóvenes, promovida por la Red para la PROmoción de la salud mental emocional en los Adolescentes  (Red PROEMA), que lidera la Universidad de Jaén.

En su propuesta, el Partido Popular insta al Gobierno a ejecutar este objetivo a través de tres actuaciones: la detección temprana basada en la evidencia de adolescentes con problemas emocionales o en riesgo de desarrollarlos en el contexto educativo y de salud en Atención Primaria, la inclusión de la salud mental y el bienestar emocional en población infanto-juvenil como una línea estratégica dentro del Plan Estatal de Investigación; y el incremento del número de profesionales de salud mental en España.

“La implementación de un protocolo de detección temprana por parte de personal educativo y sanitario vendría acompañada de la formación previa de estos expertos por psicólogos sanitarios y clínicos. Para ello, es importante sistematizar las herramientas de evaluación para los centros escolares y sanitarios, prestando especial atención a zonas rurales y a colectivos en situación de vulnerabilidad”, explica Luis Joaquín García, principal responsable de la Red PROEMA. Así mismo, la PNL especifica los tres ámbitos en los que es necesario el crecimiento de los profesionales de salud mental a nivel nacional: en el educativo y en la atención primaria en el sistema sanitario, con un aumento de las plazas y las actividades realizadas mediante psicólogos especializados en terapia con niños y adolescentes junto a psicólogos generales sanitarios, mientras que en la atención especializada, con la valoración de un aumento de las plazas ofertadas en el PIR y de las plantillas de las Unidades de Salud Mental.

Esta iniciativa ha sido promovida por el Partido Popular a raíz de la información aportada por la  Red PROEMA y la reunión mantenida hace unas semanas por Luis Joaquín García, profesor del Departamento de Psicología de la UJA y responsable principal de la red, junto a las diputadas populares Silvia Heredia, portavoz de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia y vocal de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Loreto Cascales, vocal de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y vicepresidenta 2ª de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, y Águeda Reynés, portavoz adjunta de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

En ese encuentro, Luis Joaquín García les expuso el informe y hoja de ruta elaborado por la Red PROEM con la salud mental y el bienestar de los jóvenes como eje vertebrados y consiguió el compromiso de las parlamentarias para colaborar conjuntamente en la redacción de esta PNL.

“Los problemas emocionales son los más infradetectados e infratratados. De hecho, hay estudios que muestran que los trastornos del ánimo son los problemas de salud mental menos identificados en jóvenes. Por ello, es necesaria potenciar su detección temprana, que permita el acceso a una intervención basada en la evidencia más efectiva”, explica Luis Joaquín García. En ese sentido, insiste en “la importancia de incrementar el número de profesionales para ofrecer una atención más eficaz. Como se señala en el documento elaborado por la Red PROEM (https://redproem.es/) no hay futuro sin adolescentes emocionalmente sanos”.

La PNL está presentada y cuando se inicie la nueva Legislatura se iniciará su trámite parlamentario, con la posibilidad de incorporar enmiendas de otros grupos y ser debatida y sometida a votación ante el Pleno del Congreso de los Diputados.

La red PROEMA cuenta con miembros especializados en salud mental y otras áreas pertenecientes a diferentes universidades: Luis Joaquín García, representante de la Universidad de Jaén, Juan Antonio Moriana de la Universidad de Córdoba, Antonio Cano de la Universidad Complutense de Madrid, Josefa Canals de la Universidad Rovira i Virgili, Maite Garaigordobil de la Universidad del País Vasco, Esther Calvete de la Universidad de Deusto, y José Antonio Piqueras de la Universidad Miguel Hernández, junto a otras entidades colaboradoras bajo el marco de la Red PROEM.

 

Más Noticias

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- David Jiménez...

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- Inés Álamo y...

Scroll al inicio