Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

La Fundación Alicia Koplowitz concede una ayuda de investigación a un equipo del Grupo de Investigación AITANA del Departamento de Psicología de la Salud

La Fundación Alicia Koplowitz ha otorgado una ayuda de investigación al proyecto “Espectro-TOC:  Modelos predictivos de trastornos relacionados con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo en adolescentes españoles”. Su investigador principal es director del Centro de Psicología Aplicada y miembro del Grupo de Investigación AITANA de la UMH y Red para la PROmoción de la salud mental y el bienestar EMocional en los Adolescentes (Red PROEMA), bajo el paraguas de la Red PROEM, José Antonio Piqueras Rodríguez, y cuya investigadora responsable es Beatriz Moreno Amador. Este equipo está formado también por profesorado de diferentes universidades: Juan Carlos Marzo de la UMH, Tíscar Rodríguez-Jiménez de la UCAM, Agustín E. Martínez González de la UA; y las doctorandas de la UMH Raquel Falcó y Victoria Soto-Sanz.

El diploma que acredita la ayuda concedida fue recogido por el Prof. de la UMH el día 25 de octubre, en el acto de Entrega de las Ayudas a Proyectos de Investigación 2019 a cargo de la presidenta de la Fundación, Dña. Alicia Koplowitz, un acto enmarcado en las XIV Jornadas Científicas de esta misma Fundación, que se celebró en el Auditorio Torre de Cristal de la Mutua Madrileña, en Madrid los días 24 y 25 de octubre.

El proyecto financiado pretende examinar los factores de riesgo y de protección para ciertos trastornos relacionados con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), tales como la Tricotilomanía y el Trastorno de Excoriación. Ambos trastornos son considerados como Comportamientos Repetitivos Centrados en el Cuerpo (CRCC), una nueva entidad nosológica que ha sido incluida en la última versión del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).

La importancia de la investigación de dichos trastornos radica en la escasez de literatura de estudio centrada en adolescentes, siendo aún menor de corte longitudinal. A pesar de que el inicio precoz se da en la adolescencia temprana y tiene un pronóstico de cronicidad que se agrava con sintomatología de tipo ansioso-depresiva y que conlleva una alta discapacidad asociada para las personas que la presentan. Siendo éste el primer estudio que se centre en esta sintomatología en España.

Para ello, durante 18 meses aproximadamente, 1000 adolescentes de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia participarán en este estudio aportando datos sobre la sintomatología propia de dichos trastornos, así como de variables transdiagnósticas tales como la regulación emocional o la reactividad sensorial. De esta manera, se espera encontrar resultados que permitan comprender mejor la aparición de dicha sintomatología, con el fin último de arrojar luz hacia la prevención de los citados trastornos, así como de la aparición de sintomatología comórbida. De igual modo, el estudio indagará en el papel que juegan las competencias socioemocionales desde el Modelo de CoVitalidad como factores protectores de sintomatología de espectro obsesivo-compulsivo.

El estudio reconocido con la ayuda se alinea dentro del marco de la denominada Medicina de Precisión, a través de los ​Criterios de Dominio de Investigación [Research Domain Criteria, RDoC] del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. (Instituto Nacional de Salud Mental, n.d.a.) con el análisis del papel del Dominio #6 “Funcionamiento sensorial y motor”; dominio que tiene como premisa que los sistemas sensoriomotores controlan la ejecución de acciones motoras y mejoran la comprensión de la psicopatología.

Para más información acerca de estos trastornos relacionados con el TOC, los Comportamientos Repetitivos Centrados en el Cuerpo, el equipo de investigación nos recomienda buscar información en la web de la fundación estadounidense “​Tricotillomania Learning Center​”, que cuenta también con página web en español:  espanol.bfrb.org

Más Noticias

Marmolejo es el primer municipio de Andalucía en implementar este programa pionero de prevención y promoción de la salud y bienestar emocional en adolescentes de 12 a 18 años 23/04/2024.- La iniciativa PROCARE Marmolejo, liderada por investigadores de la Universidad...

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- David Jiménez...

Scroll al inicio